Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]

El ministro de Justicia entrega los Premios Aranzadi a graduados de la Universidad de Navarra

- José Mª Michavila asistió a la presentación del libro "Principios de derecho global", prologado por Antonio Garrigues Walker

 

El ministro de Justicia, José Mª Michavila, visitó la Universidad de Navarra para asistir a la presentación del libro "Principios de derecho global", primera obra de la Cátedra Garrigues del centro académico, prologada por el abogado Antonio Garrigues Walker. En el acto intervino Rafael Domingo, director de la Cátedra y coordinador del volumen en el que también han colaborado Javier Ortega y Beatriz Rodríguez-Antolín.

José Mª Michavila realizó declaraciones a los medios de comunicación en las que reiteró su postura sobre cuestiones de actualidad, como la propuesta del Gobierno Vasco. Ya en el Aula Magna, el ministro comenzó su discurso agradeciendo la oportunidad de estar en este campus: "Una Universidad que es referencia universal por su calidad y excelencia". Por otro lado, se refirió al libro de la Cátedra Garrigues, que aborda la necesidad de un lenguaje jurídico global. "En las manos de los juristas está en buena medida el humanizar la globalización. Darle un contenido ético, una dignidad moral y unos valores. Es una responsabilidad de quienes trabajamos por el derecho y la justicia", señaló.

Además, el ministro entregó los Premios Aranzadi, que se otorgan a los mejores expedientes académicos de la última promoción de Derecho. Los galardones recayeron en Mercedes Olábarri (primer premio), Jacobo Pin Godós (segundo) y Ángel Laparte (tercero). Los tres recibieron un diploma y una cantidad en metálico para adquirir material bibliográfico de la editorial: 2.100 euros para el primer premio, 1.800 euros para el segundo y 1.500 para el tercero.

Mercedes Olábarri, natural de Pamplona, cursa actualmente el Máster en Asesoría Jurídico Laboral del Centro de Estudios Garrigues, en Madrid. Además, durante la carrera realizó prácticas en el despacho de abogados Cuatrecasas de Barcelona. Esta recién licenciada cree que "lo más importante para conseguir un buen expediente es que te guste lo que haces. Este premio supone una gran satisfacción, pero lo fundamental es haber aprendido".

Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado

El segundo premio Aranzadi, Jacobo Pin Godós, prepara en la actualidad oposiciones a judicaturas. Nacido en Burriana (Castellón), considera estas pruebas "más como un medio que como un fin", puesto que quiere orientar su vida profesional hacia la rama del medio ambiente o de la cooperación al desarrollo y promoción de la ayuda internacional. De hecho, este verano viajó a Bolivia para colaborar con una ONG en la elaboración de un proyecto de derechos humanos.

Por último, Ángel Laparte, de Marcilla (Navarra), recibió el tercer premio. Este abogado trabaja en el departamento de Comercio Exterior del Gobierno de Navarra, como asesor jurídico y fiscal de empresas exportadoras de la Comunidad foral. Pero, de momento, prefiere compaginar la vida laboral con la formación y por eso, se ha matriculado en el programa de doctorado de Derecho. Además, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Juristas.

José Mª Michavila también entregó el Premio Extraordinario de Licenciatura a Mercedes Olábarri y los Premios Extraordinarios de Doctorado, que fueron a parar a: Eugenia López Jacoiste, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Navarra, por su tesis "La legalidad de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el problema de su control"; y María Areta, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del campus pamplonés, por su trabajo "Presunción normativa en el sistema de Seguridad Social".

Volver