Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]

"'La Celestina' no es manejable en un aula de Bachillerato"

- Un experto analiza las luces y las sombras de esta obra en un curso de la Universidad de Navarra destinado a profesores

 

"La Celestina no es una obra para lectores jóvenes, es de gran complejidad lingüística y resulta poco manejable en un aula de Bachillerato". Así lo expuso el profesor Francisco Crosas con motivo de un curso que se celebra en la Universidad de Navarra sobre actualización bibliográfica y crítica de los autores y obras del programa de Lengua y Literatura de Bachillerato.

"Mi experiencia en las aulas de Secundaria y en la Universidad me lleva a recomendar el análisis de determinados fragmentos de La Celestina: el episodio del huerto, el primer diálogo de Calisto y Sempronio, la conversación de Celestina con Pármeno, el laboratorio de la alcahueta o el planto de Pleberio", sugirió este profesor de Literatura Medieval en el campus pamplonés.

Tal como argumentó Crosas, "el profesor que tiene que explicar esta obra en clase debe cuestionarse los fallos que contienen sus páginas: en cuestión de personajes, Melibea y Alista no están bien dibujadas, no funcionan; el lenguaje también plantea sus problemas. Buena parte de la obra es un centón (un ensamblaje) de refranes y sentencias, no hay diferencia entre el léxico de los señores y los criados, etc".

Una 'obra maestra' con prisas

"No es de extrañar que un libro escrito en tan sólo 15 días contenga fallos, aunque no pasan de ser curiosidades", comenta Francisco Crosas. "Errores temporales, espaciales, incluso culturales, pues los criados son degollados, una ejecución reservada a los caballeros. ¿Por qué no creer entonces a Fernando de Rojas cuando cuenta que escribió La Celestina tras el hallazgo del primer auto, de manera rápida?", prosiguió Crosas.

Para concluir, el profesor sugirió no perder de vista la dimensión "paródica" del texto, "pues la obra es una parodia de muchas situaciones y tipos del mundo estudiantil del momento, una pequeña obra de artesanía, un delicioso juego con el lenguaje, los personajes y las situaciones".

Volver