Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]

Un profesor de la Universidad de Navarra, asesor internacional de la edición de las obras de Peirce

- Jaime Nubiola es el primer español que participa en este proyecto de la Universidad de Indiana sobre el científico y filósofo de EE. UU.

El profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra Jaime Nubiola ha sido nombrado miembro del Consejo Internacional de Asesores del Peirce Edition Project (Proyecto de la edición de Peirce). Se trata del organismo asesor de la publicación cronológica de las obras completas del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), fundador del pragmatismo y de la semiótica, que se lleva a cabo en la Universidad de Indiana (EE. UU.).

Jaime Nubiola es el primer español que participa en este consejo, formado por una veintena de expertos internacionales entre los que se encuentran el escritor Umberto Eco o el filósofo Hilary Putnam. Esta distinción representa un reconocimiento a la importante labor de investigación y difusión que ha llevado a cabo el profesor Nubiola desde 1994 como director del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra, que divulga el pensamiento de Peirce en España y en el resto de los países de habla hispana. Este equipo -con las ayudas del Gobierno de Navarra y del Plan de Investigación de la Universidad de Navarra- ha realizado en los últimos años un gran trabajo para la traducción de sus textos al español y para su instalación en Internet (www.unav.es/gep/).

El centro de estudios más importante sobre este pensador

El Peirce Edition Project es el centro de estudios más importante sobre este original pensador, cuya relevancia ha crecido en los últimos años. Desde 1976, su objetivo es reunir los recursos necesarios para el estudio de Peirce y difundir su extensa y compleja obra. También se ocupa de organizar y fechar los manuscritos y de su publicación en una edición cronológica.

El profesor Jaime Nubiola fue secretario general de la Universidad de Navarra entre 1978 y 1992. En la actualidad trabaja como profesor del departamento de Filosofía de este centro académico. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Glasgow y Stanford y pertenece, entre otras organizaciones científicas, a la Asociación Americana de Filosofía (APA), la Sociedad Europea de Filosofía Analítica (ESAP) o la Sociedad para la Promoción de la Filosofía Americana (SAAP).

Asimismo, es autor de los libros El compromiso esencialista de la lógica modal, La renovación pragmatista de la filosofía analítica y El taller de la filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. También ha escrito numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje e historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía americana y pragmatismo.

Volver