Noticias: 05/08/2004 [ © Comunicación Institucional, 2004 ]

Jaime Nubiola, nuevo vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra

- El profesor de Filosofía se incorporó al centro académico en 1978 como secretario general

 

El rector de la Universidad de Navarra, José Mª Bastero, ha nombrado al profesor Jaime Nubiola nuevo vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales. Sustituye en el cargo al profesor José López Guzmán, quien vuelve a dedicarse a tareas docentes e investigadoras en el departamento de Humanidades Biomédicas. El nuevo vicerrector también asume parte de las funciones de Ángel José Gómez Montoro, vicerrector de Alumnos, Ordenación Académica y, hasta ahora, Relaciones Internacionales.

Nacido en Barcelona en 1953, Jaime Nubiola es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad de Navarra. A este centro se incorporó en 1978 como secretario general, cargo en el que permaneció hasta 1991.

Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford y en la de Glasgow (Escocia). Desde 1991 es profesor de Filosofía del Lenguaje y de Metodología de la Investigación en la Universidad de Navarra. También ha impartido cursos en numerosas universidades de Hispanoamérica, en particular en Argentina, Chile, Colombia y México. Entre 1998-2000 fue vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Catalunya.

Filósofo y escritor

Este filósofo es autor de libros como El compromiso esencialista de la lógica modal, La renovación pragmatista de la filosofía analítica, El Taller de la filosofía. Una introducción a la escritura filosófica, así como de numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje e historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía americana y pragmatismo. Desde el año 2003 dirige la revista Anuario Filosófico.

En 1994 promovió en Navarra un Grupo de Estudios Peirceanos para impulsar la traducción y el estudio de la obra del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), que ha obtenido financiación del Gobierno de Navarra y ha logrado un amplio reconocimiento internacional.

El profesor Nubiola es miembro del consejo de asesores del Peirce Edition Project (Proyecto de la edición de Peirce), de la Universidad de Indiana en Indianápolis, y del comité directivo del European William James Project. Es miembro del consejo editorial de las revistas Streams of William James, Utopía y Praxis Latinoamericana (2001-) y de varias colecciones de libros. Ha dirigido 16 tesis doctorales y más de 25 tesis de master, licenciatura o trabajos de investigación doctoral.

Además, ha sido international referee para el National Endowment of Humanities (1998), Imperial College University Press (1999), CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de México (2000), John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2000, 2002), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (2003) y evaluador de trabajos para las revistas Mathematical Reviews (1994-), Streams of William James (2000-), Theoria (2001), Estudios sobre Educación (2003), Philosophia Scientiae (2003), Cultura y Semiosis (2003) y Tópicos (2004).

Volver