Universidad de Navarra -
[Noticias de la Universidad de Navarra]

La Universidad de Navarra se sumó a los actos del 'Día mundial sin tabaco'

- El proyecto 'Universidad Saludable' instaló tres 'stands' en el campus, en los que se realizaron diferentes pruebas y test sobre hábitos tabáquicos

Universidad Saludable, organizador del Día mundial sin tabaco en la Universidad de Navarra, es un proyecto financiado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es promocionar estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria, comenzando por la reducción y el abandono del hábito tabáquico, dada su relevancia sanitaria. Por ello, uno de sus principales deseos es que la Universidad de Navarra se convierta en un "espacio sin humo" en el que fumadores y no fumadores se respeten, y acuerden y delimiten los espacios en los que se permita fumar.

El Comité interdisciplinar de Universidad Saludable está formado por los profesores de la Universidad de Navarra Navidad Canga, Mª José Duaso, Inmaculada Serrano e Inés Aguinaga (Escuela de Enfermería); Jokin de Irala (Unidad de Epidemiología y Salud Pública); y Jesús Santamaría (Química y Edafología). Además, colaboran Philip Cheung (director del Centro de Estudios para la Salud de la Universidad de Durham, Reino Unido) y Mª Jesús Azagra (enfermera del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra).

Tabaquismo pasivo

Con motivo del Día mundial sin tabaco, se instalaron tres stands de atención al público en los vestíbulos de los edificios de Ciencias, Central y Ciencias Sociales, en los que se distribuyeron trípticos informativos sobre tabaquismo pasivo (evidencia científica, legislación actual, beneficios de las políticas no fumadoras...) e información sobre el proyecto Universidad Saludable.

Además, se puso a disposición del público una prueba de medición del nivel de monóxido de carbono en aire expirado. También desde estos puestos informativos se distribuyeron dos test: el de Fagerström, que valora el grado de dependencia física a la nicotina; y el Modelo de los estadios de cambio Prochaska, que valora la actitud del fumador hacia un posible cambio o modificación de la conducta tabáquica.

Volver a la noticia