_
Noticias © Comunicación Institucional, 31/12/2004Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre
Autor:Fernando de Meer
Doctor en Historia y en Teología
Universidad de Navarra
Fecha: 31 de diciembre de 2004
Publicado en:  Diario de Navarra

Me produjo perplejidad la lectura del artículo de Alberto de Mingo Todo sobre Jesús (El Semanal, 19.12.04). La publicación tiene amplia difusión. No termino de aceptar que un religioso de la Congregación del Santísimo Redentor, miembro del Secretariado de espiritualidad redentorista, autor de But it is Not So Among You. Echoes of Power in Mark 10, 32-45, (2003), y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, firme un artículo intelectualmente tan pobre.

No obstante tener pretensiones de objetividad, es un error metodológico resaltar, a la hora de referirse a la virginidad de María, las opiniones de aquellos protestantes que niegan esa virginidad. Una persona cultivada sabe que algunas confesiones no católicas han sometido su fe a una razón crítica inmanente, que impide vivir en la verdad y el gozo de la fe católica.

Es una manipulación, en el fondo pueril, aludir al trato entre Jesús y María Magdalena a partir del llamado Evangelio según Felipe, como si éste fuera un libro histórico sobre la vida de Jesús. Santos Otero, autor de Los Evangelios Apócrifos, afirma documentalmente que la autenticidad del evangelio según Felipe "parece más que discutible si se tiene en cuenta que ni el texto que nos preocupa pretende ser un evangelio ni a Felipe se le atribuye en él otra paternidad que la de un lógion [dicho] hasta ahora desconocido". El evangelio de Felipe no es propiamente un evangelio apócrifo sino, según todos los críticos, es un escrito gnóstico encontrado en Nag Hammadi. El papiro en que se encuentra es del siglo IV. El texto gnóstico atribuido a Felipe es un conjunto de pensamientos esotéricos; esto se concreta en el sentido preciso que en evangelio de Felipe tiene el uso del beso [cfr. Folio 59 texto copto original, donde se dice: "Los perfectos conciben mediante un beso y engendran, por ello nos besamos unos a otros recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros"]. El beso significaba entre estos gnósticos la transmisión de la Sabiduría y no tenía una connotación sensual. La intención del evangelio de Felipe no es transmitir hechos de la vida de Jesús, sino unas máximas de sabiduría instrumentalizando a personajes. Se puede ver la edición Piñero (1999) sobre textos gnósticos. No es una verdad histórica que el trato de Jesús con María Magdalena sea el que aparece reflejado en ese escrito gnóstico.

Incluir en la respuesta a la pregunta ¿existen los 'jesusólogos'?, la afirmación: "Como sucede con otros personajes premodernos, las tradiciones sobre Jesús no están exentas de leyendas" es propio de un no ilustrado. Decir que Jesús es premoderno, si por moderno se entiende el individuo que considera que no existe más verdad que aquella que su razón crítica afirma como verdad, es una incoherencia. Esa lógica me lleva a decir que el artículo de Mingo es un texto premoderno que no resiste un análisis crítico.

Dar prioridad en la respuesta a la pregunta ¿Se creía Dios?, a las opiniones de un obispo anglicano de tendencia racionalista es un nuevo error metodológico. La Tradición católica que ha transmitido la verdad sobre Jesucristo, desde el s. I, en la fe de todos los católicos, afirma con palabras de Pedro: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Al paso de los años, y después de estudiar algo, pienso que pocos libros pueden pasar la prueba de su valor histórico con más éxito que los cuatro evangelios.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_