Noticias© Comunicación Institucional, 29/05/2006

Universidad de Navarra

Los medios, no sólo espejo de la realidad

Autor: Francisco J. Pérez-Latre
Profesor de la Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra

Fecha: 29 de mayo de 2006

Publicado en: Diario de Navarra

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con ese motivo, el Papa ha dirigido un mensaje a los profesionales de la comunicación en el que, bajo el título “Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación”, explica que el potencial de los medios para fomentar el entendimiento se ha multiplicado con los avances tecnológicos. A la vez, dice, esas nuevas redes de comunicación no siempre se traducen en mayor cooperación. En una era de tensiones globales y domésticas, las relaciones entre comunicación y cooperación merecen observación atenta.

Benedicto XVI reitera la importancia de los tres principios identificados por Juan Pablo II para el servicio que los medios prestan a la sociedad: formación, participación y diálogo. La formación del público es necesaria: la trascendencia social de los medios se relaciona con la capacidad de uso responsable y crítico por parte de las audiencias, que deben conocer las reglas propias de los medios. La idea de participación remite a la función de servicio público que tienen todos los medios, también los de titularidad privada. Por último, el diálogo de los medios debe contribuir al intercambio de conocimientos. Así, serán “recursos incisivos y apreciados para la construcción de la civilización del amor que toda persona anhela”.

Los medios no están simplemente llamados a ser espectadores de la realidad. Su papel es fundamentalmente activo. Ante la presión de estilos de vida y determinados actos legislativos, Benedicto XVI recuerda “la necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar”, relacionada con el fundamento mismo de toda cultura y sociedad.

Junto al planteamiento positivo sobre el trabajo de los profesionales, Benedicto XVI incide en la responsabilidad social e importancia de los medios afirmando que con su profundo impacto configuran la cultura popular. En ocasiones, existe la tentación de relativizar su influencia o decir que se comportan como mero “espejo” de la realidad social. Este mensaje del Pontífice reflexiona, sin embargo, sobre su capacidad para “erosionar el tejido de la sociedad civil” y en último extremo, llevarnos a la incomunicación.

Junto al diagnóstico de los peligros, el mensaje señala el remedio: “prestar más atención a la dignidad de la persona humana” y “ser más responsables y abiertos a los otros, especialmente, a los miembros más necesitados y débiles de la sociedad”. Los medios no sólo están llamados a reflejar. Su misión propia incluye edificar y construir. Y es que el gran poder de los medios supone gran responsabilidad. La comunicación debe cuajar en cooperación.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo