Noticias© Comunicación Institucional, 28/04/2008

Universidad de Navarra

Una oportunidad para África

Autora: Laura Valderrama
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Navarra

Fecha: 28 de abril de 2008

Publicado en: Diario de Navarra

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra organizó este curso una conferencia sobre las limitaciones institucionales al desarrollo económico de África. Expertos internacionales procedentes de la academia, de Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional, expusieron su investigación reciente sobre el tema. La visión compartida por los expertos fue que África no representa una excepción geográfica sino que sus problemas son afines a los que afectan a otros países con niveles similares de desarrollo económico, social e institucional. El África sub-Sahariana constituye la región más pobre del planeta como resultado de su crecimiento ralentizado durante las pasadas cuatro décadas.

Frente a algunas investigaciones que consagran la fatalidad africana, uno de los conferenciantes Jean-Louis Arcand (Université d’Auvergne y Red de Desarrollo de la Unión Europea) ha minimizado las divisiones étnicas y la falta de democracia como los principales impedimentos del crecimiento africano. Su estudio exhaustivo sobre la asignación de proyectos de desarrollo en Senegal, presentado en la conferencia, le ha llevado a concluir que las instituciones políticas locales determinan la atribución de proyectos entre las comunidades africanas según la experiencia y lealtad política de sus líderes y no en función de su origen étnico.

Este estudio lanza un mensaje de esperanza sobre la recuperación económica del continente si sus gobernantes consiguen aumentar la representatividad de los líderes de las instituciones locales. Un aspecto fundamental en el desarrollo económico de África conjuntamente con su crecimiento económico es la distribución equitativa de su renta. ¿Cuál debiera ser el papel de las autoridades locales para mejorar la distribución de la renta? Sandrine Mesplé-Somps (Instituto de Investigación sobre el Desarrollo, Paris) analizó la desigualdad de oportunidades en África a través de un estudio empírico en Costa de Marfil. Sus resultados indican que las desigualdades iniciales, motivadas por el origen social y el lugar de nacimiento de los ciudadanos, son reforzadas por las políticas públicas que privilegian el acceso a la educación y la infraestructura de los habitantes que provienen de la ciudad frente al campo. En consecuencia, sería necesario aplicar una política fiscal redistributiva entre comunidades urbanas y agrícolas que iguale las oportunidades de sus habitantes.

Uno de los aspectos más controvertidos ha sido la estimación del impacto de la globalización sobre el número de conflictos armados en África. El efecto natural del comercio internacional ha sido tradicionalmente la consecución de la paz. Sin embargo se ha observado que durante el período 1870-2001, la correlación entre comercio internacional y conflictos militares no ha sido uniforme. En particular, los años 90 han atestiguado un incremento exponencial de los flujos comerciales entre países al mismo tiempo que el número de conflictos militares locales entre países próximos ha ido en aumento. ¿Es posible concluir que la globalización, interpretada como la reducción de tarifas comerciales, ha incrementado la probabilidad de conflicto armado local en el mundo? Mathias Thoenig (Universidad de Ginebra) sugiere que sí pues el comercio multilateral reduce el coste de oportunidad de entrar en un conflicto bilateral. Por el contrario, promover el comercio regional en lugar del comercio multilateral, podría conducir a una reducción en el número de conflictos locales al favorecer la dependencia económica entre países limítrofes.

Finalmente, uno de los temas que más preocupan tanto a los inversores locales y extranjeros como a las autoridades políticas es cómo financiar el crecimiento económico en África. ¿Debería financiarse principalmente con capital externo, fundamentalmente inversión extranjera y donaciones, o con capital nacional? Samuel Gayi (Naciones Unidas) subrayó que para aumentar el desarrollo económico en África habría que complementar el incremento del capital externo con la movilización de recursos nacionales. Esta visión fue reforzada por Bernard J. Laurens (Fondo Monetario Internacional) quien apostó por aumentar la efectividad de la política monetaria y el desarrollo del sistema financiero local. Estas medidas incluirían el progreso en el control corporativo del sistema bancario, la mejora del clima de inversión reforzando los derechos de propiedad, la promoción del sector de microfinanzas y el desarrollo del mercado local de capitales.

La investigación actual sobre África apunta a que no existen factores exógenos ineludibles que perpetúen la tragedia económica del ‘continente olvidado’ sino que su crecimiento depende de la mejora de sus instituciones locales políticas, sociales y financieras.

© 2008 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo