Noticias© Comunicación Institucional, 27/04/2006

Universidad de Navarra

¿Qué supone para España la pertenencia a la UE?

Autor: Enrique Banús
Director del Centro de Estudios Europeos
Universidad de Navarra

Fecha: 27 de abril de 2006

Publicado en: ADN

33 billones de pesetas (o algo así) -responderán algunos-. Que es, si no recuerdo mal, la cifra que ha percibido España en estos veinte años a través de los diferentes fondos. Y que jamás hubiera percibido de no estar en la Unión Europea.

Pero sinceramente es lo de menos; aunque tiene un alto valor simbólico, el de la solidaridad, que es (o ha sido o debería ser) uno de los grandes valores de la integración europea.

Supone -responderán otros- que, ahora que hemos conseguido que las decisiones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas no se tomen (sólo) en Madrid, tan de lejos, ahora resulta que se toman en Bruselas, más lejos todavía, con una burocracia lejana y desconocida. Así piensan otros. Es verdad: el importante proceso de descentralización que se ha dado en España viene acompañado de una cesión de soberanía, en ciertos temas, hacia la Unión Europea.

Quizá hay que recordar, sin más, que el mundo en que vivimos es complejo y que esa estructura plural de toma de decisiones responde a la complejidad del mundo en que vivimos: lo local, lo regional, lo estatal, lo supraestatal y lo internacional se entremezcla: sea decidida cada cosa en su nivel.

Mientras tanto, las fronteras casi han desaparecido y la libertad de moverse en un espacio amplio está ahí (¿ya nadie recuerda lo que era pedir un pasaporte, cruzar una frontera, ser controlado al llegar a tantos países?). Mientras tanto -hecho insólito en Europa- llevamos más de cincuenta años sin guerra, sin destrucción y desolación. Mientras tanto, hemos perdido la ilusión por un proyecto que nos sacó del aislamiento. Por eso, hay que hacer un esfuerzo de comunicación, de transmisión, de formación: estamos ahí y es el marco natural. Cuantos más ciudadanos y ciudadanas sepan lo que eso significa, tanto mejor.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo