Noticias
Opciones
26/10/2008

El valor del dinero

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 26 de octubre de 2008

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

Unas palabras de Benedicto XVI han tenido gran eco en los medios: "Al final del Sermón de la Montaña el Señor nos habla de las dos posibilidades de construir la casa de nuestra vida: sobre arena o sobre roca. Sobre arena construye quien construye sólo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada".

La afirmación del Papa es escatológica; pero, no por ello, tiene menos interés, en el marco de la actual crisis financiera. Concuerda con algunas teorías de los economistas clásicos, desde los primeros, como Mercado y Azpilcueta, hasta los más reconocidos, como Smith, Ricardo, Malthus y otros posteriores, que filosofaron sobre el valor del dinero. Éstos idearon la llamada "teoría cuantitativa". Consiguieron relacionar cuatro variables: el nivel de precios, el número de transacciones, la cantidad de dinero manejado y la velocidad de circulación del capital. Nos permitieron desentrañar los entresijos de lo que ahora se denomina "economía virtual", por contraposición a la "economía real", aunque la primera sea tan real como la segunda.

El Papa ha sugerido, bien informado sobre los precedentes doctrinales, que tampoco la "economía virtual" escapa a una evaluación ética. Los gobiernos hablan de una nueva regulación legal del marco económico; se proponen nuevas disposiciones legales. Habrá, pues, conductas, hasta ahora aceptadas, que pasarán a ser ilegales. Pero, por encima de todo, planea la ética o, para ser más precisos, la moral. Abandonando la moral, podemos cometer grandes tonterías. No pensemos sólo en la especulación sobre los bulbos del tulipán, que arruinó el mercado holandés del XVII; en la España actual hemos tenido una especulación intolerable en la construcción, que no le va a la zaga al tulipán.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto