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Noticias © Comunicación Institucional, 26/10/2004Universidad de Navarra
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TDT: Un poco de luz al final del túnel
Autor:Borja Mora-Figueroa
Profesor de Estructura del Periodismo
Universidad de Navarra
Fecha: 26 de octubre de 2004
Publicado en:  Expansión (Madrid)

Cuando en junio de 2002 Veo TV y Net TV comenzaron sus emisiones como cadenas nacionales de televisión digital terrestre (TDT), sus máximos accionistas (Recoletos y Unidad Editorial en el primer caso, y Vocento en el segundo) no podían imaginar que aquel momento, lejos de significar el comienzo de un nuevo modelo de negocio rentable y atractivo para el público y los anunciantes, era el principio de una sangría económica que tiene difíciles visos de solución. ¿La causa? El mercado de la TDT es, hoy en día, inexistente, sin apenas telespectadores que sintonicen las emisiones de los canales. Sin embargo, el anuncio del Gobierno por el que reconoce estar estudiando la autorización para que dos nuevos canales emitan en analógico abre múltiples posibilidades, entre ellas dar a la TDT el impulso que necesita.

Desde la concesión de las licencias en el año 2000 se sabía que para que las TDT no transmitieran "al vacío" se requería un compromiso expreso de todos los agentes involucrados, principalmente los fabricantes de equipos, las empresas distribuidoras y las productoras de contenidos. Cuatro años después la TDT está completamente estancada: al no existir receptores digitales a precios asequibles las cadenas no están invirtiendo en nuevos contenidos (Veo TV repite la señal del canal Expansión TV y Net TV emite principalmente vídeos musicales) y como éstas no ofrecen una programación atractiva y con valor añadido para el público, los fabricantes no se muestran dispuestos a rebajar el importe de televisores y descodificadores.

La misma situación se repite a nivel autonómico y local, donde algunas Comunidades ni siquiera han otorgado sus licencias. Además, el apagón analógico que en estas demarcaciones estaba planeado para el 1 de enero de 2006 se ha retrasado otros dos años y de paso se ha prorrogado el plazo a las Administraciones regionales hasta junio de 2005 para adjudicar sus concesiones. El escenario poco alentador se repite en otros países europeos, donde los reveses y los retrasos están a la orden del día. El deseo de España de ser pionera en el desarrollo de la TDT ha motivado que sólo un país nos sirva de referencia, el Reino Unido; y allí, aunque el mercado potencial es mucho mayor, los canales digitales tienen mínimas audiencias y enormes pérdidas económicas.

La ruptura de este círculo vicioso, que mantiene en suspenso el florecimiento de tan prometedor mercado, pasa inevitablemente por la participación activa de la Administración. Aunque se han dado pasos en la buena dirección y se han suprimido dos requisitos como los avales bancarios y el compromiso de estabilidad accionarial, los operadores esperan del poder político una mayor implicación. En concreto, los grupos de comunicación que han apostado por este mercado confían en que la Ley Audiovisual que se está ultimando apoye la adopción de la TDT, adelante el apagón analógico (previsto en un principio para 2012) y favorezca la competitividad en vez de limitarla. Aún más, el mejor impulso a la TDT vendría por la adjudicación de las dos licencias para emitir en analógico a Veo TV y Net TV. De esta forma, ambas cadenas, que pierden dinero en este sector desde hace casi un lustro, tendrían la oportunidad de entrar en el mercado paulatinamente y se incrementaría, de hecho, el pluralismo informativo, objetivo que el Ejecutivo afirma perseguir. Si esto sucediera, correspondería a Recoletos, Unidad Editorial y Vocento retomar la iniciativa, invertir en programación específica y animar así a los fabricantes a introducir equipos a precios asequibles. Esta medida, en definitiva, permitiría a los operadores digitales empezar a ver un poco de luz al final del túnel.

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