Noticias© Comunicación Institucional, 26/04/2006

Universidad de Navarra

Gonzalo Redondo: erudición y pasión por la Historia

Autor: Álvaro Ferrary Ojeda
Director del Departamento de Historia
Universidad de Navarra

Fecha: 26 de abril de 2006

Publicado en: El Mundo (Madrid)

La historia -acostumbraba a decir el profesor Gonzalo Redondo- son las cosas que han pasado al hombre, impulsadas por el hombre mismo. En esa afirmación, en la que se encierra una concepción de la realidad profundamente enraizada en el humanismo cristiano, se condensa el vigoroso nervio intelectual que caracterizó su intensa actividad docente y su sólida obra escrita.

Gonzalo Redondo Gálvez nació en Don Benito (Badajoz), en 1936. En 1957 se licenció en Historia en la Universidad Central de Madrid, y en 1967 se doctoró con una tesis dirigida por Florentino Pérez Embid y titulada Las empresas políticas de José Ortega y Gasset. “El Sol”, “Crisol”, “Luz” (1917-1934). Unos años antes, en 1964, fue ordenado sacerdote. También se graduó en Ciencias de la Información y Derecho Canónico por la Universidad de Navarra.

Durante más de 30 años Gonzalo Redondo desarrolló su docencia en la Universidad de Navarra, en particular en la Facultad de Comunicación. Desde sus aulas, contribuyó como nadie a estimular las facultades críticas de varias generaciones de periodistas, mediante el desafío intelectual que suponía un magisterio como el suyo, nunca dispuesto a ceder ante las modas, y siempre movido por una constante búsqueda de la verdad.

También fue profesor de Historia y durante más de veinte años dirigió un seminario dedicado al análisis histórico del siglo XX español, del que nacieron casi una treintena de tesis doctorales por él dirigidas. Como fruto de su esfuerzo investigador, a partir de 1987 inició una recopilación de archivos personales para la investigación histórica que, hoy en día, constituye el Fondo Historia de España del Archivo General de la Universidad de Navarra, y que representa un instrumento de inusual riqueza para la investigación histórica a partir de fuentes primarias. Diez años después creó la Línea Especial de Investigación España Siglo XX.

De sus obras destacan los dos volúmenes de Las empresas políticas de José Ortega y Gasset: ‘El Sol’, ‘Crisol’ y ‘Luz’ (1917-1934); los dos volúmenes de La Iglesia en el mundo contemporáneo; De las revoluciones al liberalismo; La consolidación de las libertades; Las libertades y las democracias; Historia de la Iglesia en España. La II República (1931-1936); e Historia de la Iglesia en España. La Guerra Civil (1936-1939). También sobresalen Política, cultura y sociedad en la España de Franco. La configuración del Estado español, nacional y católico (1939-1947) y el tomo primero de Política, cultura y sociedad en la España de Franco. Los intentos de las minorías dirigentes de modernizar el Estado Tradicional español (1947-1956). El tomo segundo está actualmente en prensa.

Durante toda su vida Gonzalo Redondo fue un defensor apasionado de la libertad personal. De esa pasión no fue ajena la honda huella que, desde muy joven, le dejó San Josemaría Escrivá de Balaguer y que le llevó el 28 de junio de 1952 a pedir la admisión en el Opus Dei.

Para Gonzalo Redondo sólo cabía hablar de “tres leyes” de la Historia. La primera la formulaba de la siguiente manera: “La Historia no sirve para nada; pero el que no sabe Historia no sabe nada”. La segunda era mucho más escueta: “La Historia es muy lenta”; pues -afirmaba- las cosas que suceden en la Historia no alcanzan su eficacia plena hasta el momento en que un número considerable de hombres deciden, de forma consciente, hacerlas suyas. La tercera la expresaba así: “Es posible para el hombre, intervenir en el desarrollo de la Historia. Para ello, necesita conocer su marcha, para intervenir en ella con alguna garantía de acierto”.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo