Noticias© Comunicación Institucional, 25/11/2005

Universidad de Navarra

Amadeo de Fuenmayor, eminente jurista y sacerdote

Autor: Luis Arechederra
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Navarra

Fecha: 25 de noviembre de 2005

Publicado en: El Mundo (Madrid)

Amadeo de Fuenmayor Champín obtuvo en Valencia el Premio Extraordinario de la Licenciatura en Derecho. Desde las aulas universitarias sintió una decidida vocación hacia el Derecho Civil. Sus inquietudes científicas y la necesidad de doctorarse le llevaron a Madrid, único sitio en el que entonces era posible obtener el grado de doctor. Desde 1941 colaboró asiduamente en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Por esas mismas fechas recibió en la Universidad de Madrid la investidura de doctor, con Premio Extraordinario. Su tesis sobre La revocación de la propiedad fue publicada por el Instituto Francisco de Vitoria, del CSIC.

En abril de 1943 obtuvo, en reñida oposición, la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela. Tanto en el Premio Extraordinario de doctorado como en la oposición a cátedra compitió con Antonio Hernández Gil, obteniendo Fuenmayor el numero uno en el primero y Hernández Gil el numero uno en la segunda. Rivalidad que dio lugar a una gran amistad.

En Santiago de Compostela desempeñó su labor docente compaginándola con el ejercicio libre de la abogacía. A lo largo de su carrera académica pudo formar un nutrido grupo de discípulos que hoy son catedráticos de Derecho Civil en diversas universidades.

Como vocal de la Comisión General de Codificación tomó parte en la reforma del Código civil (Ley de 24 de abril de 1954) relativa a la regulación del matrimonio con la finalidad de acomodar la misma a los dictados del Concordato de 1951 y, al mismo tiempo, suavizar la rigidez dada a dicha institución en el clima posterior a la guerra civil. Durante todo este tiempo su producción científica fue abundante y muy conocida por los profesionales del Derecho.

El 10 de junio de 1963 leyó su discurso de ingreso como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Discurso que versó sobre El matrimonio y el Concordato Español y que fue contestado por D. José Castán Tobeñas. En 1965 recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Ese mismo año se incorporó a la Universidad de Navarra de la que fue profesor ordinario de Derecho Civil y en el periodo 1968-1987 decano de la Facultad de Derecho Canónico. En 1991 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

En 1939 pidió la admisión en el Opus Dei y diez años después el 13 de noviembre de 1949 fue ordenado sacerdote. Fue consiliario del Opus Dei en España en el periodo 1952-1956. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en 1965. En 1986 la Santa Sede le nombró prelado de honor de Su Santidad. También desempeñó el cargo de consultor del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos. Formó parte de la comisión de expertos sobre los trabajos preparatorios para la erección del Opus Dei en Prelatura Personal, de cuya experiencia publicaría con otros autores el libro El itinerario jurídico del Opus Dei: historia y defensa de un carisma. Pamplona.1989.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo