Noticias© Comunicación Institucional, 25/03/2007

Universidad de Navarra

Vida de Jesús

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 25 de marzo de 2007

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

Es inminente, según rumores confidenciales, la aparición del primer volumen del libro de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI (parece que va a llevar doble firma), sobre los misterios de la vida de Cristo. Con toda seguridad será un éxito editorial, no sólo por la indiscutible personalidad del autor (destacado teólogo y, además, Romano Pontífice), sino también por la oportunidad del tema.

Escasean, cualquiera puede advertirlo, obras serenas que aspiren a encontrar, en la Tradición apostólica, sobre todo en los Evangelios, los principales pasos de la auténtica historia de Jesús. Los relatos esotéricos que han proliferado últimamente, aunque prueban el interés y la curiosidad de muchas gentes, han desinformado y confundido. La sospecha e la invención, que se advierten desde hace varios años, no constituyen un buen servicio a la verdad de las cosas. Hay asuntos tan serios, que toda broma es de mal gusto. Entonces, la trivialización se vuelve contra sus promotores, descalificándolos. Una persona que juega con las convicciones (y más si sólo es por afán de lucro) es una persona con muy pocas convicciones.

En todo caso, después de una larga temporada (de muchos decenios), en que se descartó la posibilidad de llegar a conocer la verdadera vida de Jesús a través de los Evangelios, ahora, desde 1980, la búsqueda del Jesús histórico ha cobrado nuevos impulsos. Este resurgir se debe al desarrollo de la arqueología, que permite conocer mejor el marco histórico de Cristo; a la aparición de nuevas fuentes literarias, que completan algunos pasos bíblicos y los iluminan; y al desenvolvimiento de modernos métodos de interpretación, aplicados con éxito al Nuevo Testamento.

Del pesimismo sobre el valor y alcance de las fuentes, se ha pasado ahora al convencimiento de que los Evangelios, no sólo enseñan lo que hay que creer acerca de Jesús (el Cristo de la fe), sino que nos muestran también la imagen real del Jesús de Nazaret.

Hay que disponerse, pues, para el gran acontecimiento literario que se avecina. Yo ya me preparo leyendo un libro magnífico de Francisco Varo, colega en lides universitarias, titulado Rabí Jesús de Nazaret.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo