_
Noticias © Comunicación Institucional, 24/03/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Antonio Millán-Puelles, filósofo de la libertad
Autor:Alejandro Llano
Catedrático de Metafísica
Universidad de Navarra
Fecha: 24 de marzo de 2005
Publicado en:  ABC (Madrid)

Con el fallecimiento de Antonio Millán-Puelles, ocurrido en Madrid el martes 22 de marzo, el panorama del pensamiento español contemporáneo pierde una de sus figuras más fecundas y brillantes. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nos deja una obra filosófica de una hondura y amplitud que difícilmente encuentra parangón en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Autor de más de treinta libros de estricta investigación, traducidos a varios idiomas, Millán-Puelles obtiene su inspiración especulativa inicial de la fenomenología husserliana, se acerca progresivamente al aristotelismo y, en su larga etapa de madurez creativa, despliega un vigoroso pensamiento original centrado en la antropología realista de la subjetividad y en la ética de la libre aceptación de nuestro ser.

Rigor conceptual y sensibilidad cultural

Su estilo filosófico se caracteriza tanto por el rigor conceptual como por la apertura a cuestiones actuales y la sensibilidad ante los movimientos culturales contemporáneos. La variedad de sus inquietudes filosóficas se articula en torno a los diversos niveles de la libertad humana: sobre la base de la libertad ontológica o trascendental, dilucida la libertad psicológica y se abre a la perspectiva ética y política. Nacido en Alcalá de los Gazules el 11 de febrero de 1921, Antonio Millán-Puelles, fue catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid desde 1951 y, desde 1976, catedrático de Metafísica de la Universidad Complutense. Premio Nacional de Literatura en 1960, Premio Juan March de Investigación Filosófica en 1966 y Premio Nacional de Investigación Filosófica en 1976. Profesor visitante en varias universidades europeas y americanas, se reconocen discípulos suyos numerosos pensadores de muchos países.

Desde que en 1947 publica El problema del ente ideal, la producción de Millán-Puelles se ha sucedido ininterrumpidamente con una excepcional altura filosófica. Entre los libros que han obtenido un mayor eco entre la crítica especializada, se podrían señalar: Ontología de la existencia histórica, La formación de la personalidad humana, La función social de los saberes liberales, Sobre el hombre y la sociedad, La estructura de la subjetividad, Teoría del objeto puro, Economía y libertad, El interés por la verdad, El valor de la libertad, y Lógica de los conceptos metafísicos. Junto a sus libros, se cuentan cientos de artículos especializados y abundantes colaboraciones para la prensa periódica.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_