_
Noticias © Comunicación Institucional, 24/03/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Antonio Millán-Puelles, la finura de un filósofo
Autor:Rafael Alvira
Catedrático de Filosofía
Universidad de Navarra
Fecha: 24 de marzo de 2005
Publicado en:  La Gaceta de los Negocios (Madrid)

Ha fallecido Antonio Millán-Puelles. La filosofía española pierde uno de sus representantes más eminentes. Como verdadero pensador, persona íntegra y de gran profundidad, nunca buscó la fama fácil. Sin embargo, el paso de los años mostrará, sin tardar mucho, la magnitud y la proyección de una obra de primerísima calidad.

Esa obra está representada en gran cantidad de libros y artículos, en los que muestra sus amplios conocimientos de la historia de la filosofía, su calidad literaria y, sobre todo, una mente analítica de gran finura y de gran originalidad.

Libros como Teoría del objeto puro, La libre afirmación de nuestro ser, La estructura de la subjetividad, El interés por la verdad, El valor de la libertad, Economía y libertad o La lógica de los conceptos metafísicos, entre otros, son piezas de extraordinario valor.

Sus Fundamentos de filosofía, reeditados gran cantidad de veces, fueron el manual de múltiples generaciones de estudiantes de la Universidad Complutense que tuvieron la suerte de escucharle.

Profesor invitado en universidades de varios países, sus obras están también traducidas en diversos idiomas. Académico de Ciencias Morales y Políticas, miembro de número del CSIC y catedrático de la Complutense, estaba además en posesión de distinciones como el Premio Nacional de Literatura (1960), el Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966) y Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976). Formó parte del Consejo privado de D. Juan de Borbón.

Antonio Millán-Puelles nació el 11 de febrero de 1921 en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y falleció en Madrid el 22 de marzo de 2005.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_