Noticias
Opciones
20/01/2009

“Seis meses de prácticas en la farmacia del Hospital St. George´s en Londres”

Autor: Ana Colón López de Dicastillo
Alumna de 5º de Farmacia
Universidad de Navarra

Fecha: 20 de enero de 2009

Publicado en: Revista del Colegio Oficial de Farmacéuticos (Madrid)

Todo empezó con palabras como labelling, TTOs, ward…Era mi primer día en la Farmacia del Hospital St. George´s en Londres, donde pasaría los seis meses siguientes. Mi misión en este reducido tiempo consistía en aprender y conocer el trabajo del farmacéutico en la Farmacia Hospitalaria.

Los primeros días los pasé trabajando en el dispensario en compañía de técnicos y farmacéuticos. Nuestra labor se centraba en hacer el labelling, es decir, en preparar los medicamentos prescritos para los pacientes con las correspondientes etiquetas. En ellas debíamos indicar de forma exacta la posología e instrucciones de administración de cada medicamento. De esta forma, cada paciente recibe una medicación individualizada y se disminuyen los errores. Había que estar atento a todo; cada principio activo, forma farmacéutica y paciente tenían indicaciones distintas pero, a la vez, este trabajo me ayudó a familiarizarme con las dosis y tipos de medicamentos más usados en el Reino Unido.

Tras esta primera toma de contacto con el sistema, me enviaron a los “wards” (plantas de pacientes). Todos los días, el farmacéutico responsable sube a su correspondiente planta (Renal, Plástica, Pediatría, Oncología…) donde comienza su labor. Habla con el equipo de enfermeras para conocer a los nuevos pacientes, los próximos en ser dados de alta o si hay cambios importantes en el estado de alguno de ellos. En este punto, resulta importante averiguar cuál es la medicación regular de cada uno y también conocer si padece de alguna reacción alérgica a medicamentos. Así, en el caso de que sea necesario introducir nuevos medicamentos se aseguran que no se produzca ninguna incompatibilidad o reacción adversa. Además, se revisa que tengan suficiente suministro durante la estancia.

Cuando los pacientes van a ser dados de alta realizan los TTOs. Son unos documentos que se envían al médico de cabecera donde se informa de la cantidad de medicamentos que se han entregado al paciente -por norma, suficientes para 14 días-, los cambios que se han producido y las causas. En fin, un montón de responsabilidades que asumir. Menos mal que siempre teníamos de apoyo el BNF (formulario británico) al que acudíamos siempre que nos asaltaban las dudas.

Por si fuera poco, el Hospital también incluye un Centro de Información de medicamentos, donde los farmacéuticos se encargan de responder a las dudas sobre medicamentos tanto de personal sanitario como de personas de la calle. Allí estuve alrededor de un mes contestando al teléfono y buscando la información requerida de forma fiable y contrastada. Se insistía mucho en esto último y también en que la persona al otro lado del teléfono comprendiera bien la información y no quedara ningún cabo suelto.

Por último, y para no olvidarme de nada, estaban los servicios técnicos del hospital. En esta área se incluyen los servicios de fabricación de inyectables, preparados para nutrición parenteral, radiofarmacia y control de calidad. En mi caso, tras realizar un pequeño curso de iniciación pasé una temporada fabricando preparados extemporáneos; eso sí, cumpliendo siempre con los ensayos de estabilidad y control de calidad.

Han sido seis meses llenos de actividad y constantes cambios. A la vez, también de diversión, aprendizaje e incursión en un mundo totalmente diferente a lo que conocía. Tienen un sistema de trabajo muy jerarquizado, sin que por ello falte la comunicación entre los distintos equipos. Al mismo tiempo, son personas de procedencia y cultura muy variadas con un único objetivo: trabajar para lograr un buen resultado con el menor riesgo y mayor beneficio para el paciente. Espero, con estas líneas, haberos dado una pequeña idea de cómo es el trabajo de nuestros colegas en esa gran isla llamada Reino Unido.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto