Noticias© Comunicación Institucional, 20/08/2007

Universidad de Navarra

Ahora toca Twitter

Autor: José Luis Orihuela
Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra

Fecha: 20 de agosto de 2007

Publicado en: Blog de Bloggers (elpais.com)

Lanzado en octubre de 2006, Twitter (gorjeo en español), se convierte en el nuevo boom de la Web 2.0 en marzo de 2007 cuando obtiene un Web Award en la conferencia SXSW (en la categoría blog).

Como suele ocurrir, para definir una nueva herramienta de comunicación y perfilar sus funciones, hace falta recurrir a las metáforas (comenzando por el nombre: twitter) y a los medios anteriores: twitter es microblogging, una mezcla de blogging con red social y mensajería instantánea.

What are you doing? es la forma más sencilla y rápida de explicarlo: se trata de contar en público mediante mensajes de texto de menos de 140 caracteres lo que estás haciendo (vía Web, clientes de mensajería instantánea o mensajes SMS).

¿Por qué alguien querría contar lo que está haciendo a cada momento, y -sobre todo- por qué y quiénes querrían dedicar tiempo a leerlo? Las primeras preguntas que solemos formular a una nueva tecnología no suelen ayudarnos a comprenderla, pues están formuladas desde la cultura de las tecnologías anteriores.

Twitter puede juzgarse rápida, pero equivocadamente, como una gigantesca trivialidad, como una forma de perder el tiempo difundiendo y leyendo contenidos irrelevantes. Este error ya fue cometido con los blogs, y se comete cada vez que se confunde el potencial de una herramienta con los usos más genéricamente extendidos en su etapa de adopción inicial.

Al igual que ocurrió con los blogs, también para el microblogging habrá que inventar un lenguaje, un estilo, unas convenciones y unos usos. Habrá que explorar y explotar su potencial en educación, en periodismo, en marketing y en política. Ya se está hablando de edutwitters, de periodismo twitter, de marketing viral vía twitter y del uso de twitter por los candidatos a las presidenciales en Estados Unidos.

La experiencia del Departamento de Bomberos de Los Angeles es una de las más elocuentes para comprender rápidamente el potencial de esta herramienta, que puede usarse para contar en tiempo real el cierre de edición de una revista, o para enterarse de un terremoto en México o en Madrid, o seguir los incendios en Canarias.

En cuanto a las funciones, el chateo acerca de las trivialidades cotidianas seguramente será el uso mayoritario, seguir y establecer conversaciones en comunidades será interesante, compartir información y enlaces será lo valioso y difundir noticias (coberturas en directo, no la republicación de las fuentes RSS del medio) será un avance.

Sigue una selección de entradas sobre Twitter en blogs y otros medios, algunas pistas para monitorizar noticias sobre Twitter, comunidades nacionales en español y una serie de recursos útiles para aprovechar la herramienta:

Artículo completo en Blog de Bloggers

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