Noticias
Opciones
20/05/2009

El inicio de la vida

Autor: Antonio Pardo
Departamento de Humanidades Biomédicas
Universidad de Navarra

Fecha: 20 de mayo de 2009

Publicado en: La Razón (Madrid)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho las siguiendes declaraciones so-bre el feto de 13 semanas: “Es un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”.

Científicamente se pueden comprobar hipótesis mediante experimentos, pero sa-ber que una entidad es perro, gato u hombre no se puede comprobar con experimentos. Es de sentido común; cualquier persona que no quiera engañarse puede saberlo. Tam-bién quienes son partidarios acérrimos de la libertad para abortar, como la feminista Ju-dith Jarvis Thomson (vid. AA. VV. Debate sobre el aborto. Madrid: Cátedra, 1992), re-conocen que se trata de un ser humano. Pero tienen simultáneamente el coraje de afir-mar que no tenemos por qué preocuparnos de los demás seres humanos. La mujer, si no quiere al ser humano que lleva dentro, puede abortarlo. El embarazo, según esta versión, es una cuestión que afecta a la mujer y a otro ser humano en camino, pero éste no puede exigir nada a su madre.

La versión de la ministra de Igualdad es menos valiente: prefiere decir que la rea-lidad no es como es para tranquilizar conciencias, en vez de aceptar con coraje la deci-sión de acabar con la vida del no nacido. Con maquillaje, todo es fácil de aceptar.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto