Noticias© Comunicación Institucional, 20/05/2005

Universidad de Navarra

Más ciudadanos... más viviendas

Autor: Juan José Pons Izquierdo
Departamento de Geografía
Universidad de Navarra

Fecha: 20 de mayo de 2005

Publicado en: El Mundo (Madrid)

La abundante presencia de inmigrantes en España -casi cuatro millones de empadronados a comienzos de 2005- ha supuesto la aparición de numerosos hogares formados por ciudadanos extranjeros, que aproximadamente suponen un 20% de todos los creados entre 1991 y 2001.

De momento, la mayor parte de los inmigrantes ocupan viviendas alquiladas, aunque de manera creciente están accediendo a viviendas en propiedad, en especial a viviendas protegidas, dado que sus menores ingresos y el mayor tamaño familiar les coloca en una situación muy ventajosa en los baremos de obtención de las VPO.

En el futuro, parece claro que los más de 500.000 extranjeros menores de 15 años (a los que habrá que sumar los que nazcan aquí y los muchos que quedan por llegar...) formarán sus propios hogares y tendrán necesidad de acceder a una vivienda. Además, muchas familias que hoy comparten residencia (el hacinamiento es todavía un problema básico de esta población) se "independizarán" cuando las circunstancias económicas se lo permitan.

Por tanto, el incremento de nuevos hogares, la mejora del estatus económico, el actual proceso de regularización y, posiblemente, una mayor propensión de los jóvenes nacidos o criados en España a establecer definitivamente su residencia aquí, son factores que incidirán en una mayor demanda de vivienda por parte de esta población.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo