Noticias© Comunicación Institucional, 18/02/2008

Universidad de Navarra

Contra el olvido de las enfermedades que afectan a los más pobres

Autor: Esther Vicente
Investigadora del CIFA
Universidad de Navarra

Fecha: 20 de febrero de 2008

Publicado en: El Mundo (Madrid)

Las enfermedades olvidadas son un grupo de patologías infecciosas médicamente diversas que afectan a millares de personas en todo el mundo pero, principalmente, a la gente pobre en países en vías de desarrollo. La erradicación de estas enfermedades es un reto de la sanidad internacional, ya que causan 35.000 muertes diarias, no existen vacunas para controlarlas y los medicamentos existentes para su tratamiento no son adecuados debido a su toxicidad, larga duración, modo de administración o, cada vez más frecuente, desarrollo de resistencias. Entre ellas, destacan la tuberculosis y la malaria por ser las que más vidas humanas se cobran en el mundo (3 millones al año), estando consideradas como prioritarias por la Organización Mundial de la Salud. Pero además de éstas, que están dejando de ser tan olvidadas gracias a nuevos proyectos internacionales, pertenecen a esta categoría otras menos conocidas: Chagas, enfermedad del sueño, Leishmaniasis, Cólera, Dengue, Úlcera de Buruli, Elefantiasis, etc.

La línea de investigación sobre enfermedades olvidadas de la Universidad de Navarra -dirigida por el profesor Antonio Monge- desarrolla varios proyectos dedicados al estudio de nuevos compuestos frente a tuberculosis, malaria, leishmaniasis y Chagas. Para ello, contamos con la colaboración de distintos grupos internacionales.

En los últimos años, nuestro trabajo se ha centrado en sintetizar y caracterizar nuevos compuestos derivados de una estructura que se denomina quinoxalina. Los derivados sintetizados han sido evaluados frente a Plasmodium falciparum (parásito que provoca la malaria) por el equipo de la Dra. Vivas, en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido). De los 80 compuestos ensayados hasta ahora, han destacado cuatro por su actividad y selectividad in vitro, y están siendo testados en ratones.

Por otra parte, desde que se inició en 1994 el programa TAACF (Tuberculosis Antimicrobial Acquisition and Coordinating Facility), el Southern Research Institute de EE. UU. ha evaluado más de 500 compuestos de nuestro grupo frente a Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis. En general, más del 50% de ellos supera las pruebas de actividad y selectividad in vitro, si bien hay 2 compuestos que han destacado considerablemente por su actividad en cepas multi-resistentes, en tuberculosis latente y en modelos de ratón.

Además, el grupo del Dr. Cerecetto de la Universidad de la República (Uruguay) se encarga de evaluar nuestros compuestos frente al parásito que causa el Chagas (Trypanosoma cruci) y el equipo del Dr. Deharo, del Institute de Recherche pour le Development, está testando algunos derivados en Perú frente a Leishmania, el parásito que provoca leishmaniasis.

Con los resultados biológicos y las estructuras químicas de nuestros compuestos, hemos conseguido desarrollar, gracias al grupo del Dr. Duchowicz del INIFTA (Argentina), un modelo teórico que nos ayuda a relacionar estructura y actividad. Esto nos servirá para estimar la actividad de futuros compuestos y redirigir el diseño hacia nuevas moléculas que mejoren los tratamientos contra alguna de estas enfermedades olvidadas.

© 2008 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo