Noticias© Comunicación Institucional, 18/10/2007

Universidad de Navarra

Opiniones y ciencia

Autor: Francisco Javier Novo
Departamento de Genética
Universidad de Navarra

Fecha: 18 de octubre de 2007

Publicado en: La Razón (Madrid)

James Watson es un mito. Codescubridor de la estructura de la doble hélice, en 1953, también fue el primer director del Proyecto Genoma Humano. Ahora tiene casi 80 años y, aunque sigue trabajando, se dedica más que nada a los aspectos sociales de la Genética. Los que le conocen ya saben que es dado a hacer declaraciones atípicas o que causan cierta conmoción: también sobre las mujeres y los homosexuales ha hecho comentarios controvertidos. Los científicos saben que en ese tipo de cuestiones no hay que tomarle al pie de la letra sólo porque sea James Watson.

Lo peligroso es que la gente que no sabe cómo es él sí se lo tome al pie de la letra y tome sus opiniones personales como teorías científicas demostradas. Sobre la influencia de los genes en la inteligencia se ha escrito mucho, pero todavía no se sabe nada a ciencia cierta. Probablemente los factores educacionales y el ambiente son los que más influyen en la inteligencia. Los estímulos son tan importantes o más que los factores genéticos.

La de Watson es la típica declaración llamativa que no se puede avalar. Quizá, a veces, los científicos no valoran la resonancia de sus opiniones.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo