Noticias© Comunicación Institucional, 18/06/2007

Universidad de Navarra

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de 2007

Autor: Julio Muerza
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Navarra

Fecha: 18 de junio de 2006

Publicado en: La Gaceta de los Negocios (Madrid)

El pasado 26 de mayo entró en vigor la LO 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica reguladora del Tribunal Constitucional. Es sabido que las funciones básicas que atribuye la Constitución al Alto Tribunal son las siguientes (art. 161): La protección de la supremacía de la Constitución, la protección de los derechos fundamentales y la resolución de los conflictos territoriales. La presente reforma, tal como señala su exposición de motivos, “pretende reordenar la dedicación que el Tribunal Constitucional otorga a cada una de sus funciones para cumplir adecuadamente con su misión constitucional”.

En particular, las cuestiones que aborda son, fundamentalmente, las siguientes:

  1. Se establece una nueva regulación de la fase de admisión del proceso de amparo en la que, frente al sistema anterior de causas de inadmisión tasadas (el incumplimiento manifiesto e insubsanable en la demanda de los requisitos previstos en los artículos 41 a 46; la vulneración de derechos no susceptibles de amparo constitucional; que la demanda carezca manifiestamente de fundamento; o, que el Alto Tribunal ya hubiese desestimado en el fondo un recurso o cuestión de inconstitucionalidad o un recurso de amparo en supuesto sustancialmente igual), debe ahora el recurrente alegar y acreditar que el contenido del recurso justifica una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal en razón de su especial trascendencia constitucional (art. 50 LOTC).
  2. Se introduce una nueva regulación de la cuestión interna de constitucionalidad para los casos en que la estimación del recurso de amparo traiga causa de la aplicación de una ley lesiva de derechos o libertades públicas. En concreto, se prevé elevar la cuestión al Pleno con suspensión del plazo para dicta la sentencia de amparo (art. 55.2 LOTC).
  3. Fuera de la Ley Orgánica reguladora del Tribunal Constitucional se modifica el incidente de nulidad de actuaciones previsto en el artículo 241.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, configurándolo el legislador de forma más amplia ya que se puede fundamentar la petición de nulidad no sólo en “defectos de forma que hayan causado indefensión o en la incongruencia del fallo” sino “en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución”. Con ello se pretende que los tribunales ordinarios sean los primeros garantes de los derechos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.
  4. Por último, se introducen diferentes modificaciones que afectan al régimen interno y organización del Tribunal: atribuciones de las Secciones, Salas y Pleno en la fase de admisión del recurso (arts. 8 y 10); funciones del Presidente (art. 15); designación de los Magistrados (art. 16); atribuciones de las Secciones en el recurso de amparo (art. 48); los funcionarios al servicio del Tribunal Constitucional y sus funciones (arts. 96 y ss.).

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo