Noticias© Comunicación Institucional, 18/01/2006

Universidad de Navarra

La proteómica, herramienta para detectar enfermedades hepáticas

Autor: Enrique Santamaría
Investigador del CIMA
Universidad de Navarra

Fecha: 18 de enero de 2006

Publicado en: El Mundo Campus (Madrid)

El estudio de las enfermedades que afectan al hígado es uno de los objetivos prioritarios de la biomedicina en la actualidad, debido a la creciente prevalencia en la población de enfermedades como la esteatohepatitis y el cáncer de hígado. Aunque se conocen los factores de riesgo (genéticos, consumo abusivo de alcohol), los mecanismos que participan en el desarrollo de estas patologías son, en general, poco conocidos.

Nuestro grupo de investigación -dirigido por el Dr. Fernando Corrales y compuesto por Joaquín Fernández, Javier Muñoz, Laura Sesma, Carmentxu Miqueo, María Isabel Mora y yo mismo- desarrolla varios proyectos de investigación dedicados al estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión de enfermedades hepáticas. Contamos con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, los National Institutes of Health (NIH) de EE. UU.), el Gobierno foral y las empresas que financian el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Estudio de cáncer de hígado en un tipo de ratón

En los últimos años nuestra investigación se ha centrado en analizar la progresión de la esteatohepatitis no-alcohólica (EHNA) y el hepatocarcinoma (HCC) en un ratón deficiente en la síntesis de S-adenosilmetionina (MAT1A-/-) mediante técnicas de proteómica. Durante el desarrollo de EHNA, hemos identificado 117 proteínas en el hígado del ratón MAT1A-/-. Doce de ellas cambian de expresión mucho antes de que se manifieste la enfermedad. Algunas de las proteínas identificadas (Cadena β de la ATPasa mitocondrial, subunidades I y II de la Citocromo C oxidasa y Prohibitina I) indican una deficiencia temprana en la actividad mitocondrial. Estas alteraciones también se han observado en el hígado de pacientes obesos, que presentan una predisposición a sufrir EHNA.

Por otra parte, tras el desarrollo del tumor, hemos identificado 151 proteínas expresadas diferencialmente en los tumores MAT1A-/- de las cuales, al menos, 27 son comunes al 50% de los tumores analizados. Hemos observado que 15 de ellas se encuentran alteradas en pacientes con HCC, y de éstas 7 (Alcohol deshidrogenasa, Peroxirredoxina 6, Regucalcina, Proteína transportadora de esterol 2, Sorbitol deshidrogenasa, Albúmina y fosfoglucomutasa) se encuentran alteradas en pacientes cirróticos, que presentan una elevada predisposición a desarrollar HCC. Además, hemos detectado la sobreexpresión de una isoforma oxidada de la Apolipoproteína A-I (Apo A-I) tanto en el suero del ratón MAT1A-/- como en pacientes que han desarrollado HCC.

En resumen, este panel de potenciales biomarcadores puede ser útil no sólo en el diagnóstico, sino en la detección precoz del cáncer de hígado.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo