Noticias
Opciones
17/12/2008

El come kokos del condón

Autores: Jokin de Irala y Cristina López
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
Universidad de Navarra

Fecha: 17 de diciembre de 2008

Publicado en: La Razón (Madrid)

La campaña de Sanidad para evitar los embarazos en jóvenes dice: "Con koko, yo gozo mogollón". Afirman que el preservativo es lo más eficaz para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual y que no pretenden intervenir en las creencias, porque "intentan no decidir sobre conductas".

Según la evidencia científica, se puede afirmar que son prioritarias las siguientes recomendaciones (Lancet, 2004): que los jóvenes retrasen la edad de relaciones sexuales, esto es lo más eficaz; que los adultos eviten tener múltiples parejas sucesivas o concurrentes; advertir a quienes no aceptan esto que deben usar preservativos pero que el condón, aunque reduce los riesgos, nunca los elimina.

Con estas verdades, que cada 'koko' decida. Nuestros gobernantes no se han atrevido a aplicar estas recomendaciones. Ningún país ha frenado el sida con campañas centradas sólo en el condón. Hace años, dijeron 'póntelo, pónselo'; los jóvenes se lo pusieron unos a otros y hoy somos el país europeo con mayor proporción de jóvenes que los usan, pero los embarazos juveniles aumentan y las campañas no cambian.

Hay recomendaciones basadas en evidencias, pero el Ministerio afirma "no querer infl uir en comportamientos" en un alarde de pseudo tolerancia. Los responsables de esa campaña anteponen sus prejuicios ideológicos sobre la Salud Pública. Con el 'koko' comido gozarán mogollón, pero quienes acaben con una infección o un embarazo podrían pedir responsabilidades por 'publicidad engañosa'.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto