Noticias© Comunicación Institucional, 14/06/2006

Universidad de Navarra

Tirso de Molina, valor en alza del Siglo de Oro

Autor: Miguel Zugasti
Departamento de Literatura Hispánica
Universidad de Navarra.

Fecha: 14 de junio de 2006

Publicado en: El Mundo - campus (Madrid)

La obra de Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez, O. de M., Madrid, 1579–Almazán, 1648) constituye una de las tres grandes cimas del teatro barroco español, junto con Lope de Vega y Calderón de la Barca. Desde un punto de vista crítico, tanto estos tres ingenios como el resto de dramaturgos del Siglo de Oro demandan dos tipos de trabajos: por un lado, rigurosas ediciones críticas de sus obras que ofrezcan al lector de hoy textos legibles con notas filológicas y explicativas; y por otro, estudios dramáticos solventes que incidan en las peculiaridades inherentes a cada pieza, precisando el molde genérico al que se adscribe, sus circunstancias de escritura o estreno, recursos escenotécnicos que utiliza, etc.

Hacia estas dos líneas de trabajo se dirige la Universidad de Navarra, a través de su Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), que desde sus inicios se viene ocupando del mercedario, con ediciones críticas firmadas por Miguel Zugasti, Blanca Oteiza o Ignacio Arellano, entre otros. Poco después, fruto de la colaboración entre el GRISO y la sede madrileña de la Orden de la Merced, nacería el Instituto de Estudios Tirsianos (IET), dirigido por I. Arellano y fray L. Vázquez. Entre los objetivos del IET figura el de editar críticamente las obras completas de Tirso de Molina. A fecha de hoy se han publicado una veintena de volúmenes, donde se encuentran sus seis autos sacramentales y dos docenas de comedias, junto a varios ensayos y crítica tirsiana. Entre los proyectos inmediatos del IET destacan la edición crítica de la Quinta parte de las comedias de Tirso de Molina, e Historia General de la Orden de la Merced, que nuestro autor dejó manuscrita e inédita. Luis Vázquez está preparando también una muy necesaria biografía documentada de Tirso.

Otro frente actual consiste en deslindar un subgénero dramático poco estudiado como es la comedia palatina, al que Tirso fue muy aficionado. Varias tesis doctorales defendidas en la Universidad de Navarra se han orientado en este sentido: casos de Blanca Oteiza, Teresa Otal, Manuel Tudela y Eva Galar. En varios trabajos míos he reflexionado sobre esta especie genérica, concluyendo que cabe distinguir entre una comedia palatina cómica y otra comedia palatina seria. Aún compartiendo rasgos estructurales, ambas se distinguen en el enfoque aplicado a los temas, pues mientras que en las comedias palatinas serias se abordan aspectos como la amistad, el honor o el abuso de poder, en las piezas cómicas impera el dios Amor, siendo el núcleo de la acción los problemas que unos jóvenes han de superar hasta lograr casarse. Dentro de estas últimas destaca el gusto de fray Gabriel Téllez por el apartado de las comedias de secretario, donde una dama de la alta nobleza se enamora de su humilde secretario.

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