Noticias© Comunicación Institucional, 14/05/2005

Universidad de Navarra

Decisión audaz y prudente

Autor: Francisco Varo
Teólogo
Universidad de Navarra

Fecha: 14 de mayo de 2005

Publicado en: ABC (Madrid)

El anuncio de la rápida apertura del proceso de beatificación y canonización de Juan Pablo II demuestra en Benedicto XVI su pronta capacidad de respuesta a la voz del pueblo cristiano.

Joseph Ratzinger es un hombre cordial y dialogante. Al hablar con él llama la atención su capacidad para hacerse cargo de las opiniones manifestadas por sus interlocutores. Ahora, como Romano Pontífice, sigue escuchando a todos con atención y espíritu abierto a la verdad.

Juan Pablo II era querido como verdadero amigo por mucha gente. Con su fe recia, valentía, prudencia, cercanía y afecto a todos, y especialmente a las víctimas de la violencia, a los pobres y a los enfermos llegó a ser el referente ético más universalmente reconocido en nuestro tiempo, voz de la conciencia moral de la humanidad. Y eso es un santo: un hombre de Dios, un punto de referencia para la vida de quienes estamos en el mundo.

Entre los asistentes a sus exequias irrumpió con fuerza el deseo de verlo "Santo subito", inmediatamente. Las voces que escapaban espontáneas de los fieles presentes en la Plaza de San Pedro encontraron de inmediato un eco en el corazón de quienes seguíamos la ceremonia a través de la radio o la televisión en todo el mundo. Fue, sin duda, una moción universal del Espíritu que invitaba a reconocer el imponente testimonio cristiano de Juan Pablo II.

Benedicto XVI ha anunciado una decisión audaz y prudente a la vez. Audaz, porque supone la valentía de afrontar sin dilaciones una cuestión que requiere dispensar la espera impuesta por la legislación canónica. Prudente, porque mantendrá el rigor que se sigue en todas las causas de canonización, que exige una indagación a fondo de su vida, virtudes y fama de santidad, así como la investigación rigurosa de los milagros atribuidos a su intercesión.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo