Noticias© Comunicación Institucional, 12/10/2007

Universidad de Navarra

Doris Lessing, una escritora desgarradora

Autora: Rosalía Baena Molina
Profesora de Literatura Inglesa
Universidad de Navarra

Fecha: 12 de octubre de 2007

Publicado en: Diario de Navarra

Hoy Doris Lessing puede considerarse como una de las plumas más brillantes de la lengua inglesa. Perteneciente a un grupo de escritores llamados postcoloniales, que nacieron y crecieron en los países dominados por el imperio británico, comparte con ellos muchos sentimientos encontrados. Al igual que Nadine Gordimer, sudafricana y Premio Nobel en 1991; J. M. Coetze, también sudafricano y Premio Nobel en 2003; o Salman Rushdie, Doris Lessing mantuvo durante muchos años una postura radicalmente anticolonial que luego fue suavizando y convirtiendo en reivindicación de pertenencia a las ex colonias.

Esa perspectiva postcolonial que nunca le ha abandonado a pesar de su vuelta a Inglaterra marca las novelas de la autora con personajes blancos que no transmiten orgullo ni apoyo a la ocupación británica, aunque demandan el reconocimiento de su lugar en las colonias. La ambigüedad de esta postura ha sido uno de los grandes gérmenes de su producción literaria, junto con el feminismo beligerante y su ideología de izquierdas, materializada en el apoyo al partido comunista de Rhodesia (actual Zimbabwe), la colonia donde se crió. Si bien es cierto que, con los años, esta madura escritora matizó muchos de sus puntos de vista, tal y como detalla en la autobiografía Dentro de mí que publicó en 1994.

De palabra desgarradora y de sentimientos fríos, la literatura de Doris Lessing presenta a los personajes como si tuvieran un punto de vista totalmente aséptico y las acciones que suceden no les afectaran personalmente. En su estilo, agreste y frío para el lector, no existen aparentemente los juicios de valor ni la conmiseración. Los hechos se cuentan sin revestimiento. Nada se suaviza. Y todo parece adoptar una perspectiva muy pesimista. Precisamente esta forma de hacer literatura, con técnicas muy innovadoras dentro de la narrativa inglesa contemporánea, es la que da valor a la obra de la autora, a la par que la une con la de otros escritores de la generación posterior a la II Guerra Mundial. Uno de los grupos literarios más prolíficos que, como se ve, siguen estando de actualidad.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo