_
Noticias © Comunicación Institucional, 11/12/2004Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
El Derecho, en mil biografías
Autor:Manuel Ballesteros Alonso
Registrador de la Propiedad
Fecha: 11 de diciembre de 2004
Publicado en:  La Estafeta de Navarra

Desde hace años se observa que la carrera de Derecho quizá no protagoniza el papel que le corresponde. Quizá porque en esta época, en que a todos se nos llena la boca hablando de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, es también un momento en que lo que prima es la sociología y en que se ha instaurado en las conductas un anarquismo poco dado a aceptar normas. Quizá porque en los estudios de secundaria no hay ni una sola asignatura que sirva de introducción a las materias jurídicas. Quizá porque el estudio de las leyes les parezca a los jóvenes algo alejado de la vida real, árido y poco atractivo. Quizá porque la motorización legislativa y la proliferación de leyes ha convertido el derecho positivo en una selva tan frondosa que en ella los árboles no dejan ver el bosque. Quizá porque el Derecho sea una de las disciplinas que más sufra las consecuencias de la general pérdida de peso de las materias humanísticas y de la fragmentación de los saberes humanos. Lo cierto es que no hay universidad que no se resienta de ese desamor y de esa pérdida del sentido del Derecho.

Pues bien, en ese ambiente la Universidad de Navarra ha promovido y la editorial Marcial Pons ha publicado una obra monumental que nada contracorriente y que puede ser una importante contribución a situar el Derecho en el marco de la historia y de los demás saberes. Una obra que es única en su género -siempre ha habido poca tradición biográfica en España y menos aún en el ámbito del Derecho- y que tiene todo el aspecto de estar llamada a ser un libro de consulta obligado en cualquier biblioteca que se precie.

'Juristas universales'

Su título es Juristas universales y se compone de cuatro volúmenes que contienen lo que podría llamarse una historia biográfica del Derecho, pues se trata de una colección ordenada cronológicamente de biografías de juristas de todos los países y todas las épocas. Juristas en un sentido amplio, pues están ahí todos aquellos cuya obra, de una manera u otra, ha tenido importancia en el desarrollo del Derecho: jueces, abogados, científicos del derecho, pero también teólogos, filósofos, sociólogos, historiadores, estadistas, ... El Derecho visto no, como es costumbre, a través de las normas o las instituciones, sino de algo más vivo y palpitante, de las vidas y las obras de los hombres que lo han hecho. Hombres que han contribuido a crear o a desarrollar instituciones que les han sobrevivido, pero que han vivido en épocas determinadas y que han estado inmersos en disputas ideológicas y en conflictos históricos concretos. La historia del Derecho vista de una forma nueva, a través de más de mil biografías.

Bienvenida sea esta obra, en cuya elaboración han participado varios centenares de estudiosos, que ha sido dirigida por el profesor Rafael Domingo, director de la pujante Cátedra Garrigues Derecho Global de la Universidad de Navarra, y que se edita bajo los auspicios de esta Universidad, del Colegio de Registradores, de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y del Grupo Santander. No puede haber mejores padrinos en el ámbito del Derecho.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_