Noticias© Comunicación Institucional, 10/11/2006

Universidad de Navarra

Renovado empeño por profundizar en la ciencia

Autor: Javier Zulueta
Clínica Universitaria
Universidad de Navarra

Fecha: 10 de noviembre de 2006

Publicado en: Diario de Navarra

Los medios de comunicación se han hecho eco de la publicación de un estudio internacional sobre la detección precoz de cáncer de pulmón en el que ha participado la Clínica Universitaria de Navarra. En el estudio han participado más de 31.000 individuos con el objetivo de probar una nueva técnica radiológica (TAC) para detectar el cáncer de pulmón temprano. Hay un consenso generalizado de que, además de las campañas de disminución del tabaquismo, es necesario desarrollar alguna técnica de detección precoz para disminuir la terrible mortalidad derivada de este tipo de cáncer. Y el TAC es por ahora el mejor candidato.

Agradecemos los comentarios del Prof. J.J. Viñes en su artículo “Una esperanza y una duda” publicado en el Diario el domingo 29 de octubre. Señala que el trabajo abre la esperanza en la lucha contra el cáncer de pulmón pero que no despeja algunas dudas. Estamos de acuerdo en que los resultados deben ser ahora reproducidos en otros estudios, principio fundamental del método científico. En los próximos años aparecerán los datos de otros proyectos de investigación internacionales muy esperados. El diálogo científico, con el análisis de diversos estudios que intentan responder a la misma pregunta, es imprescindible.

El Prof. Viñes afirma que, de 31.567 individuos que se han sometido a la prueba del TAC, más de 4.000 tuvieron resultados que parecían ser positivos; pero que, “tras hacer pruebas cruentas y peligrosas”, se determinó que no tenían el temido tumor. En decir, afirma que hubo 4.186 casos de lo que en ciencia se denomina un “falso positivo” y que fueron sometidos a pruebas arriesgadas. El protocolo de actuación de nuestro estudio está diseñado precisamente para evitar esto. A los 4.186 individuos la prueba de confirmación que se les hizo fue otro TAC a los 3 meses, es decir, una prueba que no es cruenta ni peligrosa. Según los resultados de este segundo TAC se recomendó una biopsia a 526 individuos, y de ellos el 92% (484) tenía un cáncer. Es decir, entre todos los centros participantes sólo hubo un total de 42 falsos positivos. Estos datos sugieren claramente que el proceso seguido es muy eficaz y reduce los riesgos al mínimo.

Nos parece interesante subrayar que no se ha analizado únicamente la eficacia de una técnica radiológica, sino la de todo un programa de actuación complejo en el que interviene un equipo amplio de especialistas experimentados. Por la experiencia que hemos adquirido, vemos muy claro que sólo será posible desarrollar este tipo de programas mediante el trabajo de un equipo multidisciplinar experimentado y conjuntado. El programa de actuación que se ha utilizado en nuestro estudio ha sido presentado de forma detallada en publicaciones previas y está disponible para su análisis público en la página web del grupo I-ELCAP.

La eficacia del trabajo multidisciplinar en nuestro grupo, que incluye especialistas de la Clínica Universitaria y científicos del CIMA, se ha puesto de manifiesto también en estudios paralelos que hemos hecho para intentar resolver algunas de las dudas que menciona el Prof. Viñes. Nuestras publicaciones recientes aportan datos relevantes desde el punto de vista biomolecular y genético que muestran que todos los tumores diagnosticados con el programa son cánceres de pulmón con las mismas propiedades biológicas de agresividad y malignidad de los cánceres diagnosticados fuera de estos programas, normalmente en fases más avanzadas.

Estamos en un momento apasionante en la investigación sobre el cáncer de pulmón, como en su día ocurrió con la propuesta de utilizar la mamografía para la prevención del cáncer de mama. Navarra, con la participación del Prof. Viñes, fue pionera en España en el inicio de estos programas. Obviamente, queda mucho por hacer. La duda no puede ser excusa para contener la investigación, sino que –al contrario- ha de estimularla aún más. Como decía un autor italiano, la duda es a la vez tortura de la inteligencia y madre de la ciencia (C.Bini). Los datos que acabamos de publicar en nuestra investigación son, como en cualquier otro proyecto, un conjunto de certezas bien sustentadas; y como en cualquier investigación, abren nuevas preguntas que incitan a buscar nuevas respuestas. En resumen, pensamos que el binomio “esperanzas y dudas” hace escasa justicia a lo que hemos publicado. Preferimos describirlo como “esperanzas y renovado empeño por profundizar en la ciencia”.

El único interés del grupo de cáncer de pulmón de la Clínica Universitaria y el CIMA, compuesto exclusivamente por personas interesadas en la investigación y en el avance de la ciencia, es acercar un poco más el deseado momento en el que el cáncer de pulmón deje de ser un problema sanitario y social tan grave y acuciante. Como no puede ser de otra manera, este grupo ha estado abierto al debate científico y al diálogo entre especialistas en foros locales, nacionales e internacionales. Y lo seguirá estando en el futuro.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo