Noticias© Comunicación Institucional, 10/09/2006

Universidad de Navarra

Ecclesia reformanda

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 10 de septiembre de 2006

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

A finales del mes de junio La Vanguardia publicó una interesante información sobre una propuesta de setenta tesis para la "refundación" de la Iglesia. Es obvio que refundación no es lo mismo que reforma, a no ser que se usen las palabras en sentido impropio, como queda claro en esas mismas tesis de los teólogos de Espai obert.

Como se sabe, el aforismo católico ecclesia semper reformanda (la Iglesia está siempre en estado de reforma) remonta a principios del siglo XIV, aunque tomó carta de naturaleza doscientos cincuenta años más tarde en medios luteranos y calvinistas, pero con un sentido distinto.

Para los católicos, nada esencial hay que cambiar en la Iglesia. No obstante, conviene hacer periódicamente pequeños o mayores ajustes y, sobre todo, reformar continuamente la vida moral de los fieles ("tanto en la cabeza como en los miembros"). Se parte del supuesto, por tanto, de que la Iglesia ha sido fiel a la voluntad fundacional de Cristo.

Para los protestantes, en cambio, la reforma debería ser mucho más radical y amplia. Ellos pretenden una verdadera refundación de la Iglesia. Desde su percepción del cristianismo, los novatores entienden que la Iglesia ha sido infiel a los orígenes y debe ser repensada radicalmente. De alguna forma, hay que volver a comenzar desde la misma tradición apostólica o, incluso, desde el mismo Jesús.

Las diferencias entre una y otra perspectiva no son de poca monta. Su compatibilidad es harto difícil, como enseñan los hechos. Es cierto que el diálogo ecuménico no presenta las cosas con tanta radicalidad. No olvidemos, sin embargo, que tras una y otra posición se ocultan dos formas distintas de entender la tradición cristiana y la actuación del Espíritu en la historia.

Como alguna vez se ha dicho, quizá simplificando las cosas, una pequeña conjunción copulativa nos separa mucho, más de lo que se piensa. Los católicos afirman (con todos los matices): Escritura y tradición, fe y razón, Cristo y María. Los novatores sostienen: sólo Escritura, fe y Cristo.

Son dos modos de vivir el cristianismo y de entenderlo. La teología es clave en este asunto y de ello hablaremos la próxima vez.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo