Noticias© Comunicación Institucional, 10/07/2007

Universidad de Navarra

Dios en la carretera

Autor: Ramiro Pellitero
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 10 de julio de 2007

Publicado en: La Razón (Madrid)

En las Orientaciones para la pastoral de la carretera, del Consejo Pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes (24-V-2007), se recuerda que el conductor puede evadirse de la realidad, ceder al instinto de dominio y a la vanidad. Necesita la prudencia para controlarse y la solidaridad para servir a los demás, revisar periódicamente su vehículo, prever las situaciones de riesgo (el 90% de los accidentes se deben al factor humano), fomentar una cultura de la vida, etc.

Un “tráfico” muy diferente es el de las “mujeres de la calle”, esclavas de una sociedad violenta, faltas de amor, seguridad y verdadero afecto. Más culpables son sus “clientes” y más aún sus explotadores. Una actividad pecaminosa que debería terminarse, poniendo los medios necesarios (información, educación, promoción de los derechos de las personas, etc.). Otro “tráfico” lamentable es el de los “niños de la calle” (que se acercan ya a los 100 millones), víctimas de la soledad y la falta de valores, la disgregación y las tensiones en las familias, la emigración y la miseria, el alcoholismo y la prostitución. Se impone la necesidad de dar a esas mujeres y niños el sentido de su dignidad personal. Eso pide no sólo buena voluntad, sino una preparación específica.

En la calle están, por definición, los “sin techo”. También aquí las posibilidades prácticas son muchas: desde centros de acogida, hasta la “cena itinerante” que les acerca caldo y ropa de abrigo, o la ayuda jurídica o médica. Ya lo dijo el clásico: “Soy humano, y nada de lo humano me es ajeno”. San Agustín, hablando para cristianos, observaba: hay que ayudar a los pobres, no vaya a ser que no nos demos cuenta de que en ellos está Cristo. De muchas formas, Dios está cada día en la carretera y en la calle.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo