Noticias© Comunicación Institucional, 10/05/2007

Universidad de Navarra

Una nueva evangelización

Autor: Pablo Blanco Sarto
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 10 de mayo de 2007

Publicado en: La Gaceta de los Negocios (Madrid)

El Papa alemán está ahora en su primera visita a tierras brasileñas, el pais mais católico do mondo. Brasil tiene una población de 184.180.000 habitantes, de los cuales 155.600.000 (el 84,5%) son católicos. Es un país joven y en expansión, lleno de problemas y esperanza. Benedicto XVI había afirmado antes que su viaje a Brasil busca impulsar la labor evangelizadora de la Iglesia para que América Latina siga siendo aún más el «continente de la esperanza».

Este Papa, de 80 años, viaja al «continente de la esperanza», para lanzar un «fuerte mensaje» en favor de la vida y contra la pobreza y la desigualdad social, según dijo el “número dos” de la Santa Sede, el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone. Benedicto XVI ha implorado la intercesión de la Virgen para que Dios bendiga este encuentro de todos los episcopados latinoamericanos «con abundantes frutos» y del mismo salgan las directrices de una nueva evangelización. Y es que el Papa teólogo considera que América Latina necesita una nueva evangelización para afrontar la penetración de las sectas y el avance de unas sociedades cada vez más secularizadas.

La respuesta viene a ser la misma: Jesucristo, camino, verdad y vida. Este es el tema que el Papa ha escogido para esa conferencia, que inaugurará el próximo domingo en el santuario nacional de Nuestra Señora Apareçida. Los desafíos actuales son muchos y diversos. Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (CELAM) han desempeñado un papel decisivo en la historia de la Iglesia en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Entre los desafíos que se plantea la cumbre episcopal se encuentra la necesidad de que los católicos latinoamericanos se conviertan en auténticos misioneros. Frente al impresionante avance de las sectas y –en el terreno social– de la corrupción, del narcotráfico y las graves injusticias sociales que experimenta el continente, crecen las vocaciones y el número de católicos. El catolicismo está también en expansión, junto al sucedáneo de las sectas, que mezcla el propio provecho con la sed de religiosidad de la gente.

En el terreno social también ha habido avances. Por suerte, las dictaduras militares que asolaron y ensangrentaron el continente han ido a menos. Además, existe la gran riqueza de los recursos naturales y de una población joven y creciente. En medio de un cierto caos todo resuena de un modo esperanzado. Sin embargo, la pobreza impera en el continente. Los problemas acucian, pero también existe una solución, según el Papa. Ésta se encuentra en poner a Cristo en el núcleo del mensaje.

Benedicto XVI parece conocer bien la solución, a la vez que sabe vislumbrar las esperanzas de este joven continente. Hasta ahora, los europeos iban a las Américas a evangelizar, ahora pueden cambiar las tornas: Es el sueño del Papa alemán, y a esto ha ido a Brasil.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo