Noticias© Comunicación Institucional, 09/10/2007

Universidad de Navarra

Nobel de Medicina 2007: avance para terapias personalizadas

Autora: Carmen Berasain
Investigadora del CIMA
Universidad de Navarra

Fecha: 9 de octubre de 2007

Publicado en: Diario de Navarra

La investigación en Biomedicina persigue el conocimiento de los mecanismos implicados en el origen y desarrollo de las enfermedades, con el fin último de corregir las alteraciones observadas mediante el desarrollo de nuevos tratamientos. En la era de la Medicina Molecular, sabemos que todos los mecanismos y síntomas de la enfermedad tienen su fundamento en defectos que aparecen en las moléculas que constituyen las células. Estas moléculas son el resultado de la actividad de los genes.

Los conocimientos biomédicos disponibles hasta finales de los 80 estaban basados en las observaciones realizadas en pacientes, las cuales se intentaban reproducir y validar en modelos experimentales poco precisos. Estos modelos incluían experimentos denominados in vitro, realizados en el laboratorio con células aisladas, así como modelos in vivo, principalmente llevados a cabo en ratones y ratas tratados con productos tóxicos que pretendían reproducir, en la mayoría de los casos de forma poco eficaz, la patología humana.

Investigación científica para curar enfermedades

En 1989, los científicos ahora galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 (Mario R. Capecchi, Martin J. Evans y Oliver Smithies) fueron capaces de desarrollar la tecnología necesaria para crear modelos experimentales de enfermedad humana en ratones. La manipulación genética de roedores permite obtener animales “de diseño” que presenten alterados (sobre-activados o inactivados) genes concretos implicados en procesos patológicos de gran importancia sanitaria, como enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hepáticas o procesos cancerosos. Estos modelos en muchos casos reproducen fielmente el curso de la enfermedad observado en los pacientes. Además, permiten estudiar los mecanismos implicados en el desarrollo de la patología, ensayar nuevos fármacos y estrategias de tratamiento.

Los trabajos de los galardonados han puesto al alcance de los investigadores herramientas clave para validar las diferentes dianas moleculares implicadas en la enfermedad y poder diseñar terapias personalizadas. En su conjunto estos descubrimientos constituyen aportaciones esenciales para la Medicina del futuro.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo