Noticias© Comunicación Institucional, 09/10/2007

Universidad de Navarra

De ratones y hombres

Autor: Francisco Javier Novo
Investigador del departamento de Genética
Universidad de Navarra

Fecha: 9 de octubre de 2007

Publicado en: La Razón (Madrid)

Un colega que asistió a una reunión científica la semana pasada me comentaba que le había impresionado la importancia de los modelos animales en el estudio del cáncer. Y efectivamente es así, y no sólo en cáncer; prácticamente en cualquier campo de la Medicina, hoy en día es imprescindible el uso de animales de laboratorio (especialmente ratones) cuyo genoma ha sido modificado para que reproduzcan alguna patología humana. Tener un buen "modelo" para una enfermedad facilita enormemente el estudio de los mecanismos moleculares que la causan, así como el diseño de nuevos tratamientos.

El Premio Nobel de Medicina de 2007 reconoce la labor de tres científicos que desarrollaron la tecnología necesaria para generar animales con modificaciones genéticas específicas. Mario Capecchi y Oliver Smithies, a principios de los años 80, sentaron las bases teóricasy experimentales de lo que se conoce como "gene targeting", algo así como "tiro al blanco genético". Demostraron que era posible modificar específicamente el genoma de una célula alterando un gen concreto en un sitio preciso. Por esos años, Martin Evans había conseguido obtener células madre embrionarias de ratón, que podían introducirse en otros embriones y contribuir a la población celular de éstos. La convergencia de ambas líneas de trabajo posibilitó la generación, en 1989, de los primeros ratones "knock-out" (en los que se ha "noqueado" un gen) y ratones transgénicos (en los que se ha introducido alguna alteración genética transmisible).

Desde entonces, esta tecnología ha dado numerosos frutos en la investigación biomédica. Esta historia es una nueva llamada de atención sobre el hecho de que la frontera entre la investigación "básica" y "aplicada" es muy borrosa, o incluso inexistente. Esta reflexión, que nos hacemos prácticamente cada año, al anunciarse los nombres de los galardonados por este premio, debería encontrar un eco especial este 2007, en que estamos celebrando el Año de la Ciencia en España.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo