Noticias© Comunicación Institucional, 09/09/2007

Universidad de Navarra

Bicentenario e Independencia

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Profesor de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 9 de septiembre de 2007

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

En 2010 se conmemorará el bicentenario de "las independencias hispanoamericanas". La fecha tiene carácter simbólico, porque en 1810 se produjeron los primeros "gritos" de levantamiento, especialmente en México, Colombia, Chile y Argentina. Después, las guerras tuvieron un desarrollo irregular, hasta la decisiva batalla de Ayacucho, en 1824, que acabó con la dominación española, salvo en las grandes antillas.

Se han creado, hasta ahora, comisiones gubernamentales en Argentina, Chile, Perú y México. España ha designado a Felipe González embajador extraordinario para los eventos. En Madrid, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar ha celebrado un ciclo de conferencias. La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Universidad Nacional de Chile, la Universidad Católica Argentina y muchos otros centros preparan congresos, coloquios e investigaciones.

La manualística ha distinguido, al analizar la intervención de la Iglesia en la emancipación, entre los clérigos comprometidos (como Hidalgo, Morelos, Funes y otros), la jerarquía, que mayoritariamente fue realista al comienzo, y la actitud ambigua (se dice) de la Santa Sede. Los dos breves pontificios (de Pío VII, en 1816, y de León XII, en 1824) han sido enjuiciados con mucha severidad, al margen de su contexto. Es innegable que desautorizaron los levantamientos, pero conviene leer los trabajos del historiador Pedro Leturia para entenderlos.

Interesa que los historiadores de la teología estudiemos la reacción de los eclesiásticos, los comportamientos de los obispos y de la cancillería vaticana, la actitud de los próceres y libertadores ante la causa católica, la subrogación del patronato, etc. Hubo muchas cosas en juego y la disección debe ser fina.

En esta línea, he dado a la imprenta (coordinado por Carmen-José Alejos) un grueso volumen de casi mil páginas, pilotado desde la Universidad de Navarra, con la colaboración de especialistas argentinos, peruanos, colombianos, brasileños, mexicanos, costarricenses y españoles, en que analizamos las corrientes teológicas del XIX latinoamericano, con especial acento en los años de 1810 a 1830. Les informaré cuando salga, a comienzos de 2008.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo