Noticias
Opciones
08/02/2009

La guerra

Autor: Josep Ignasi Saranyana
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 8 de febrero de 2009

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

Refiriéndose a la guerra en Gaza, la reciente ganadora del Nadal ha comentado: "¿Qué les parecería si el ejército español bombardease Euskadi, porque allí hay comandos de Eta emboscados?". Una hábil condena, sin duda, de la guerra de Palestina, que tantos rechazamos. Mucho me admira que Maruja Torres haya apoyado su opinión en un argumento de tanto impacto. Y me pregunto: ¿valen las opiniones sólo por su argumentación? He aquí un tema de un interés casi metafísico.

Nuestro contexto cultural distingue entre ética (donde la conciencia se abre al bien y a la verdad), y libertad individual (que no admite una verdad, si no está debidamente argumentada). Por ello, la firmeza de las convicciones éticas debe conjugarse con la contingencia de las soluciones prácticas. Nadie queda hoy excusado de dar razones específicas que puedan convencer. Pocas veces, en efecto, bastará el mero enunciado de la verdad. Se piden respuestas culturalmente eficaces, que se hagan cargo de la parte de verdad encerrada en la otra posición, aunque ésta se considere errónea.

La guerra del próximo oriente constituye un ejemplo de lo que aquí se pretende mostrar. Hay razones éticas considerables para condenar la guerra (¿habrá que recordar aquí la desoída advertencia de Juan Pablo II, antes de la campaña en el Irak?). Pero no basta tener la razón: hay que argumentar que en este caso el terrorismo exige una guerra, o, por el contrario, que en este mismo caso el terrorismo no justifica una guerra.

Dejemos ahora este asunto de Palestina y vayamos a una cuestión más general, de especial actualidad. Los creyentes no estamos excusados de argumentar nuestras convicciones morales y éticas de modo eficaz. Para ello es preciso conocer muy bien las corrientes de opinión. Hay que saber argumentar la verdad de modo convincente y culturalmente eficaz. Esto vale para todos los debates éticos contemporáneos, en los que la moral tenga algo que decir: la guerra, el aborto y la eutanasia, por ejemplo.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto