Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]
Suscríbase a las noticias 
La blogosfera hispana se mueve

La comunidad de weblogs en español muestra signos de gran vitalidad y dinamismo: blogs comunitarios, mapas, directorios, metablogs y una incipiente tematización académica y mediática revelan la tendencia ascendente de lo que ya se consideran las páginas web del siglo XXI.

Autor:José Luis Orihuela
Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra
Fecha: 7 de mayo de 2003
Publicado en:  Infonomia.com

Acaba de ponerse en marcha el primer weblog comunitario de carácter público en español: Comunidad de Bitácoras. Esta iniciativa se inscribe en el marco de Bitácoras.net, una de las principales comunidades de weblogs escritos en español, y sigue la tradición de los grandes blogs colectivos en inglés como MetaFilter o el flamante MetaPop.

Los weblogs comunitarios, a diferencia de los personales, permiten que cualquiera de los usuarios registrados pueda publicar nuevas historias o comentar las historias publicadas. Es una forma de escritura en colaboración que facilita la creación o consolidación de comunidades en torno a intereses comunes, sean temáticos (Barrapunto.com), geográficos (Córdoba Weblogs) o linguísticos (Blogalización).

Hay bitácoras colectivas privadas en las que escribe un número cerrado de colaboradores (Blog.com.mx), bitácoras colectivas públicas no moderadas (Comunidad de Bitácoras) y moderadas (Infonomia Blog).

Por otra parte, han tenido amplia repercusión los primeros mapas de la blogosfera hispana que se han conocido durante las últimas semanas. El primero de ellos fue el Mapa de la Blogosfera Hispana de Hiperespacio, que representa gráficamente algunas de las más populares bitácoras escritas en español. Posteriormente se han divulgado los primeros mapas de la comunidad de usuarios de Blogalia publicados en Atalaya, que muy pronto incluirán al resto de los weblogs escritos en español.

Los dos canales de mayor actividad del Internet Topic Exchange, un sistema para compartir historias publicadas en bitácoras organizado por categorías, corresponden a nuestra blogosfera: el Directorio de Blogs Hispanos: "un intento de mantener un inventario en línea y actualizado de los que hacemos la blogosfera en español" y Bitácoras: "para recopilar todos los posts relacionados con la Blogosfera hispana".

El seguimiento diario de los temas más populares lo realiza el Blogómetro, que indexa más de 2.100 bitácoras escritas en español, y el ranking de quién-enlaza-a-quién-y-cuántos-a-cada-uno lo realiza Vecindario, que recientemente ha lanzado dos nuevos servicios: Lecturas Recomendadas, que sugiere blogs afines en función de los enlaces que identifica en el blog analizado, y ¿Qué hay de nuevo?, que realiza el seguimiento de actualizaciones de los blogs indexados en Vecindario.

Los directorios de weblogs están cumpliendo una importante función en el establecimiento y extensión de esta comunidad, entre los más relevantes se encuentran: Bitácoras.net, Blogdir, Weblogs.com.ar, GenteBlog, el Directorio de Blogalia y el Directorio del Blogómetro.

Los medios de comunicación, a partir de la Guerra de Irak, han comenzado a prestar mayor atención a las bitácoras, que periódicamente son objeto de coberturas más o menos afortunadas. Paralelamente surgen metablogs, bitácoras que se ocupan de la blogosfera (eCuaderno y Revista de Blogs), y se multiplican las historias (posts) periódicas dedicadas a reseñar aspectos novedosos o destacados (en la estela de La semana en los weblogs de Denken Über)

Hay dos ponencias españolas seleccionadas para BlogTalk, la primera conferencia europea sobre weblogs, y muy pronto se pondrá en marcha una ambiciosa iniciativa impulsada por algunos de los más activos e inquietos vecinos de la blogosfera hispana...

Versión para imprimir