_
Noticias © Comunicación Institucional, 07/03/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Recuerdo de Isidoro Rasines
Autor:Pedro García Casado
Profesor de Química Inorgánica
Universidad de Navarra
Fecha: 7 de marzo de 2005
Publicado en:  ABC (Madrid)

Isidoro Rasines Linares, que fue profesor de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro del Consejo de Química de la Comunidad Europea, ha fallecido en su domicilio de Madrid, tras una dura enfermedad.

Rasines investigó en la producción y propiedades de nuevos materiales inorgánicos, de gran interés por sus aplicaciones a la tecnología por ejemplo en el campo de los superconductores y en el de las pilas de litio recargables.

Había nacido en Matanzas (Cuba), en 1927 y cursó la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1950. Fue el primer director del prestigioso Colegio Gaztelueta, en Bilbao, formó parte del Consejo Nacional de Educación, Sección y fue miembro de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Si como investigador científico estaba dotado de un talento fuera de lo común, sus cualidades humanas eran aún mayores. Era una persona excepcional que había aprendido de san Josemaría, allá por los años 40 y 50, a hacer vida el espíritu del Opus Dei, trabajando incansablemente y creando a su alrededor un clima de serenidad y alegría.

Se doctoró en Ciencias Químicas el año 1970 en la misma Universidad Complutense con una tesis doctoral dirigida por el profesor Enrique Gutiérrez Ríos. Ese mismo año fue nombrado secretario general de la Universidad de Navarra, cargo que ejerció hasta 1979 y que compatibilizó con la docencia. De nuevo en Madrid, fue investigador científico en 1979 y profesor de investigación en 1989 en el CSIC.

Su trayectoria profesional queda avalada por alrededor de 150 trabajos de investigación en las revistas internacionales más prestigiosas, la participación en 30 proyectos de investigación, la elaboración de 115 fichas de patrones de difracción de rayos X del internacional Centre for Difraction Data, la prestación de 134 comunicaciones a Congresos Nacional e Internacionales y la dirección de 6 tesis doctorales.

Socio de las revistas químicas más importantes del mundo, fue también entre otros cargos, académico de la Real Academia de Farmacia, vocal de la Real Sociedad Española de Química en la Junta de Gobierno, en la Comisión de Publicaciones y en los Grupos de Química Inorgánica y Cristalografía y representante del personal científico en la Comisión Económica del CSIC.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_