Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]
Suscríbase a las noticias 
El negocio de las bitácoras y las bitácoras en los negocios
Autor:José Luis Orihuela
Profesor en la Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra
Fecha: 7 de febrero de 2003
Publicado en:  Infonomia.com

La irrupción de la blogósfera en Internet, su vertiginoso crecimiento y su enorme potencial han despertado las inquietudes de los observadores más atentos que se preguntan si hay negocio en las bitácoras, dónde está, cuando deberíamos comenzar y cuánto nos costará.

Parecen sumarse a coro a Rod cuando le exige a Jerry: "Show me the money!" en aquella antológica secuencia de Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996).

Dentro de unos años cuando existan 10 millones de bitácoras, 100 mil de ellas serán de inmenso valor para los anunciantes, según Henry Copeland de Blogads, pero la publicidad es sólo una de las manifestaciones económicas del fenómeno blog. Una aproximación económica a la blogósfera exige considerar múltiples enfoques:

  1. Las bitácoras, especialmente las de nicho, temáticas, verticales o especializadas como vehículo publicitario. Ya hay varias experiencias en marcha en las bitácoras más populares, al estilo de Blogcritics (http://www.atlastest.hmdns.net/~eolsen/) mediante los convenios de asociación con tiendas online, como por ejemplo el programa: Amazon.com Associates establecido en 1996 y que cuenta con 900.000 sitios web afiliados. El sistema de anuncios clasificados orientado a bitácoras Blogads (http://www.blogads.com) que está aportando entre 30 y 150 dólares mensuales a sus afiliados más exitosos. Las contribuciones voluntarias y micropagos realizados mediante servicios como PayPal (http://www.paypal.com), y por supuesto el viejo banner, que permite disfrutar gratuitamente de las utilidades de diseño, archivo y alojamiento de bitácoras a los usuarios de Blogger (http://www.blogger.com).
  2. Los bloguers, bloggers o bitacoreros de mayor éxito y prestigio contratados para escribir la bitácora de un medio o de una empresa. Es el caso, por ejemplo, de Glenn Reynolds un profesor de Derecho devenido en prestigioso bloguer gracias al éxito de InstaPundit.com (http://www.instapundit.com) y que ha sido recientemente fichado por el portal MSNBC (http://www.msnbc.com/news/856672.asp) como parte de su creciente apuesta por las bitácoras.
  3. La reconversión de columnistas en bloguers y de sitios web en bitácoras. Por ejemplo, el columnista de humor Dave Barry del Miami Herald, ganador de un Pulitzer, ha puesto en marcha a comienzos de año su propia bitácora (http://davebarry.blogspot.com/) desde la que, además de divertir a sus lectores, promociona su columna en el Herald y sus libros.
  4. Los servicios asociados a las bitácoras: software de diseño, edición y publicación, alojamiento, mantenimiento, consultoría, marketing y medición de blogs. El modelo de negocio de Radio UserLand (http://radio.userland.com/) consiste en vender el software para el desarrollo de la bitácora (39,95 U$) y ofrecer el alojamiento gratuito durante un año de hasta 40 Mb.
  5. Los B-Blogs: bitácoras de empresa en Internet, orientadas a promocionar la venta de productos o servicios y a crear o reforzar una imagen de marca por la vía de ofrecer valor en términos de información útil para los lectores. Un excelente escaparate de los servicios de filtrado de información sobre tecnología que ofrece Corante (http://www.corante.com) lo constituyen sus ocho bitácoras, de creciente aceptación entre la comunidad de bloguers, entre ellas:

    Ad Hominem: Chris Locke on All The News That Didn't Fit (http://www.corante.com/adhominem/)

    Corante on Blogging: In media res (http://www.corante.com/blogging/)

    IdeaFlow: creativity & innovation (http://www.corante.com/ideaflow/)

  6. Los K-Logs (Knowledge Management Weblogs): bitácoras de empresa en Intranets o Extranets utilizadas como herramienta de gestión de conocimiento, gestión de contenidos y gestión de proyectos. Este uso de las bitácoras, por definición, es el más difícil de visualizar, pero está llamado a convertirse en un auténtico revulsivo de los procesos de circulación y gestión de la información dentro de las empresas. En "Using Blogs in Business", citado entre las sugerencias, puede verse una esclarecedora crónica de la expreriencia de Stuff, el k-blog que -utilizado por la empresa Pyra como herramienta de gestión de proyecto- condujo al desarrollo de Blogger.

Lecturas sugeridas:

B-Blogs Cause a Stir, ClickZ Today (5 febrero 2003): http://www.clickz.com/em_mkt/enl_strat/article.php/1579091

New biz on the blog, The Guardian (30 enero 2003): http://www.guardian.co.uk/online/story/0,3605,884658,00.html

Meet the B-Blog, ClickZ Today (22 enero 2003): http://www.clickz.com/em_mkt/enl_strat/article.php/1572551

Using Blogs in Business, en Paul Bausch, Matthew Haughey y Meg Hourihan, We Blog: Publishing Online with Weblogs, John Wiley & Sons (agosto 2002), Cap. VIII. http://www.blogroots.com/chapters.blog/id/4

Weblogs Make the Web Work for You, Business 2.0 (14 febrero 2002): http://www.business2.com/articles/web/0,1653,37974,00.html?ref=rhs

Visita recomendada:

blogs4business (por John Lawlor): http://www.blogs4business.com/

"Blogs4Business aims to explore and inform marketers on the responsible and effective use of blogs (weblogs) to communicate to their prospects and customers"

(c) José Luis Orihuela, 2003.Todos los derechos reservados. Puedes redistribuir, reenviar, copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyright, así como el nombre José Luis Orihuela, el correo blogonomia@yahoo.com y la dirección www.infonomia.com. Las opiniones expresadas en este espacio corresponden al autor, y no reflejan necesariamente las de Infonomia.com.

Versión para imprimir