Noticias© Comunicación Institucional, 03/10/2006

Universidad de Navarra

Preguntas pendientes

Autora: Gonzalo Herranz
Departamento de Humanidades Biomédicas
Universidad de Navarra

Fecha: 6 de octubre de 2006

Publicado en: La Razón (Madrid)

La noticia es bien conocida: tres laboratorios británicos van a pedir autoriza-ción para producir embriones resultantes de la transferencia de núcleos humanos a ovocitos enucleados de vaca o coneja. Son, en habla común, híbri-dos o quimeras: organismos que resultan de la mezcla de especies distintas. Unos servirán para producir células troncales embrionarias y permitir así a los investigadores entrenarse para la clonación humana terapéutica. Otros se destinarán a derivar neuronas a fin de estudiar el mecanismo de ciertas en-fermedades neurológicas. La noticia merece algunos comentarios.

Para empezar, esos estudios no son originales. Se habían intentado, sin éxito, en Estados Unidos. Se repitieron en China: unos investigadores de la Univer-sidad de Wuhan comunicaron, en agosto de 2005, haber producido más de 100 embriones fusionados de hombre y coneja, sin que, de momento, se co-nozcan sus resultados.

Los ensayos de ese tipo no están permitidos entre nosotros: la reciente Ley 14/2006 califica de infracción muy grave producir híbridos interespecíficos. La autoridad británica tiene atribuciones para autorizarlos o rechazarlos, aunque no se puede excluir que, sobre la decisión que se vaya a tomar, pese mucho el ruido mediático causado por la noticia.

Lo verdaderamente preocupante de estos experimentos es que se hacen sin haber respondido antes a la pregunta clave: esos embriones, ¿son seres humanos? A mi parecer, lo son: su ADN, sano o enfermo, es humano; lo que los científicos esperan de sus células troncales es que sean humanas, que se porten como las obtenidas de embriones que sobran en las clínicas de repro-ducción humana.

Una vez más, los científicos se revelan insensibles a lo verdaderamente impor-tante: la erosión de lo humano que implican sus experimentos, su inquietante ceguera al valor fundamental de la vida humana, también la embrionaria.


© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo