Noticias© Comunicación Institucional, 05/06/2007

Universidad de Navarra

¿Normalización o crisis?

Autor: José Luis Álvarez Arce
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Navarra

Fecha: 5 de junio de 2007

Publicado en: El Mundo (Su vivienda)

El ajuste en el mercado de la vivienda resulta mucho más lento que el de otros mercados. Por un lado, es un mercado que implica altos costes de transacción -costes de búsqueda, costes legales y administrativos, costes de desplazamiento, etcétera-; por otro lado, casar demanda y oferta supone retardos importantes por el tiempo necesario para diseñar, financiar y construir nueva vivienda, de modo que no es raro encontrar desajustes notables a corto plazo.

Algo de esto ha sucedido en España. Durante los últimos años, varios factores, como la llegada de inmigrantes, la caída de tipos de interés, el aumento de la renta per cápita o las necesidades de vivienda de la generación del baby boom, han impulsado el crecimiento de la demanda a ritmos muy elevados. La oferta ha respondido con una expansión del parque de viviendas muy rápida (en España se han construido más viviendas que en cualquier otro país europeo), pero, en cierto sentido, insuficiente. El resultado es el que conocemos: grandes subidas de precios.

Ahora asistimos al final de ese ciclo. Distintos indicadores señalan el agotamiento de los factores que han tirado de la demanda: suben los tipos de interés, se ralentiza el crecimiento del número de hipotecas constituidas, cae la inversión extranjera en inmuebles, etcétera. La oferta, por su parte, crece manteniendo la inercia de años anteriores porque, además de los retardos comentados, el número de visados aumentó a finales de 2006 a un ritmo elevadísimo; muchos promotores solicitaron entonces permisos para evitar los mayores costes del nuevo Código Técnico de la Edificación.

En definitiva, puede hablarse más de un proceso de armonización del mercado que de una crisis, aunque esta última podría producirse si las expectativas del público llevaran a una ola vendedora que redujera precios.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo