Noticias
Opciones
04/11/2008

Gracias, Navarra

Autor: Ángel J. Gómez-Montoro
Rector
Universidad de Navarra

Fecha: 4 de noviembre de 2008

Publicado en: Diario de Navarra y Diario de Noticias (Navarra)

Nunca hubiera pensado que algo tan triste como lo ocurrido el jueves en nuestro campus pudiera generar tantas muestras de apoyo hacia la Universidad de Navarra.

Somos conscientes de que no hemos tenido que lamentar víctimas ni heridos graves. Por eso, recordamos con particular afecto a las familias de quienes no tuvieron tanta suerte en tragedias como la que nos acaba de sacudir.

Por ser el agradecimiento uno de los sentimientos más nobles, espero que sepamos estar a la altura de las circunstancias. Ante todo, he dado las gracias por su reacción serena a los miles de personas que forman nuestra comunidad universitaria. Pero la gratitud debe ir más allá: hasta los 85 países de procedencia de nuestros alumnos y los 110 donde se encuentran ahora nuestros graduados. Desde lugares cercanos y lejanos, miles de amigos nos han mostrado su apoyo, al igual que muchas familias de alumnos que han querido reiterar su confianza en nosotros. El respaldo de las universidades y centros académicos ha sido unánime, y nos ha confortado mucho.

En este contexto, me siento en la obligación de expresar mi agradecimiento especial hacia Navarra. Esta tierra acogió a la Universidad de Navarra en 1952, y no ha dejado de apoyarla en estos 56 años. Acabamos de palpar cómo nos arropa, precisamente, con motivo del atentado. El presidente del Gobierno, la presidenta del Parlamento, la alcaldesa de Pamplona, la delegada del Gobierno, representantes de todos los partidos democráticos y de los sindicatos, las más altas autoridades de la Universidad Pública de Navarra y de la UNED, y muchos otros exponentes de centros educativos, agentes sociales y organizaciones religiosas de la Comunidad foral, vinieron personalmente al Edificio Central ese mismo día para expresar su afecto.

La gratitud se extiende a bomberos, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal, Policía Nacional, DYA, Cruz Roja, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, que atendieron a algunos de los heridos. También a vecinos y empresas de Pamplona que ofrecieron sus servicios de forma desinteresada. No quiero dejar de mencionar a los periodistas, que tuvieron que hacer su trabajo bajo la lluvia y en condiciones difíciles.

Desde 1952 llevamos con orgullo el nombre de Navarra por todo el mundo y lo seguiremos haciendo. Queremos demostrar que esta tierra es un gran sitio para estudiar, para investigar, para dedicarse a la asistencia sanitaria, al arte y a la cultura. Desde su fundación, unos 25.000 navarros han pasado por las aulas de la universidad, y otros 35.000 graduados de todo el mundo se han encariñado con Navarra al pasar aquí unos años importantes de su juventud.

El pasado viernes, Diario de Noticias decía en el editorial que una universidad "es un espacio honorable en el que se imparte cultura y que históricamente, más allá de escuelas y corrientes de pensamiento críticas o favorables, ha gozado del respeto y hasta de la inmunidad en cualquier sociedad civilizada". Eso explica que sufra los ataques de los enemigos del saber y de la libertad porque no pueden "consentir esa libre circulación de ideas, de la que, por cierto, participan estudiantes, profesores y trabajadores de todo el espectro social, económico y político de Navarra".

Compartir ideas y conocimiento necesariamente fomenta la convivencia y vacuna contra el odio. Así lo recordaba un catedrático de nuestra universidad al reanudar las clases 24 horas después del atentado. El profesor Manuel Martín Algarra glosaba las conocidas palabras de Tertuliano: "Dejan de odiar aquéllos que dejan de ignorar".

Esas palabras están en los fundamentos de nuestra universidad, que -en unión con las demás universidades-, aspira a tender puentes entre personas de buena voluntad que quieran construir, sin violencia ni exclusiones, una sociedad más justa y más humana.

Gracias, Navarra. Eskerrik asko.

Información relacionada

Cobertura completa del atentado contra la Universidad de Navarra

Artículos relacionados

La razón frente al odio (Ángel J. Gómez Montoro, rector y catedrático de Derecho Constitucional)- El País, 4/11/2008

Gracias, Navarra (Ángel J. Gómez Montoro, rector y catedrático de Derecho Constitucional)- Diario de Navarra y Diario de Noticias, 4/11/2008

La Universidad, por la vida y la libertad (Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación Institucional)- La Razón, 31/10/2008

Mientras hablaba de Libertad (Rafael Domingo, catedrático de Derecho Romano)- El Mundo, 31-10-2008

Un bombazo universitario (Jesús Tanco, profesor asociado de la Facultad de Comunicación)- El Mundo, 31/10/2008

Universidad y Libertad (Rafael Angulo, graduado de la Facultad de Comunicación)- Hoy, 4/11/2008

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto