Noticias© Comunicación Institucional, 04/11/2007

Universidad de Navarra

Memoria e historia

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Profesor de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 4 de noviembre de 2007

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

La memoria no se opone a la historia. Esto es evidente. Son dos géneros distintos. Primero es la memoria y luego, la historia. La memoria, que radica en la persona, es recuerdo de una familia, una comunidad, una nación o un pueblo y tiene un fuerte componente afectivo y, por lo mismo, es selectiva. En consecuencia, las memorias no siempre coinciden, porque cada grupo social evoca unos sucesos según su origen y su identidad. La historia, en cambio, es una elaboración científica posterior.

Lo dicho puede deshacer muchos entuertos tejidos en torno a la ley de la memoria histórica (sin prejuzgar su título) y la beatificación de los mártires de la persecución religiosa española, que también es memoria. La primera tiene carácter cívico. La segunda, razón religiosa. Por ello, es equivocado presentar la magna beatificación del pasado domingo como respuesta católica a dicha ley.

De entrada, el recuerdo de los atropellos y crímenes cometidos por unos y otros, entre 1934 y 1942 (por establecer unas coordenadas), puede resultar catártico, con tal de que no reavive rencores ya olvidados y facilite el perdón mutuo, la paz y la concordia. Cosa difícil, ciertamente, cuando se agitan las aguas, pero no imposible. En algunos casos incluso reparará verdaderas injusticias y esto es muy bueno hacerlo.

Por su parte, la reciente beatificación de los mártires, que también pretende contribuir a la paz y concordia, es ante todo un acto de culto con clara finalidad pastoral. Es una evocación religiosa, para edificación de los fieles católicos. Con ella, la Iglesia enseña verdades escatológicas a los creyentes y los anima a perseverar en la fidelidad a Cristo, superando todo tipo de dificultades. Propone a los mártires como modelos, es decir, como héroes que no abandonaron su fe, ni siquiera expuestos a crueles tormentos y a la muerte. Y esto no es de ahora. Basta con echar una mirada a tiempos pasados y leer las actas martiriales de los primeros siglos.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo