Noticias© Comunicación Institucional, 04/11/2005

Universidad de Navarra

Experiencias en vivienda

Autor: Fernando Pérez de Gracia
Vicedecano de la Facultad de Económicas
Universidad de Navarra

Fecha: 4 de noviembre de 2005

Publicado en: La Gaceta de los Negocios (Madrid)

Los últimos datos publicados en materia de vivienda nos indican que los precios siguen subiendo si bien no con la misma intensidad que en años anteriores. Los ritmos de crecimiento de los precios en el mercado de la vivienda parecen que se están ralentizando. Recientemente, en el mes de septiembre, un grupo de economistas de la Reserva Federal de los Estados Unidos han publicado un documento de trabajo en el que estudian el comportamiento de los precios de la vivienda en 18 economías industrializadas en los últimos 35 años. El documento, además de analizar el caso español, tiene varios puntos de interés ya que recoge las experiencias acumuladas en materia de vivienda en los últimos años.

En primer lugar, los precios de la vivienda medidos en términos reales han aumentado y caído siendo más frecuentes las subidas que las bajadas. En relación los últimos 10 años, se comprueba que la mayoría de las economías industrializadas incluidas en el estudio (con la excepción de Japón) presentan comportamientos alcistas. Además, la última fase alcista en los precios es con diferencia para muchas economías la más intensa y duradera en el tiempo (véanse por ejemplo los precios en Australia, Bélgica, España, Irlanda, Italia, Holanda o el Reino Unido).

En segundo lugar, el estudio aporta algunos factores que ayudan a entender las recientes subidas de los precios de la vivienda. Algunos de estos factores generalizados para las economías desarrolladas son los procesos de desregulación financiera y, sobre todo, en el mercado hipotecario y crediticio; una amplia y generosa liquidez en el sistema financiero; unos tipos de interés en unos niveles de mínimos históricos y unas tasas sostenidas de crecimiento económico. Además de los anteriores factores, los autores nos indican que no podemos olvidar la incidencia sobre los precios del crecimiento de la población y la posible limitación de suelo para la construcción.

Finalmente, los precios de la vivienda tienen un marcado carácter procíclico, esto es, los precios de la vivienda se mueven en la misma dirección que la producción y la creación de empleo a lo largo del ciclo económico. Así, los precios de la vivienda han aumentado durante las fases expansivas y se han reducido durante las fases de recesión. Así pues, una corrección en los precios de la vivienda en los próximos meses es probable que coincida con una ralentización del crecimiento, junto con un estancamiento en el consumo privado y la inversión empresarial.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo