Noticias© Comunicación Institucional, 04/02/2007

Universidad de Navarra

América Latina

Autor: Josep-Ignasi Saranyana
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Fecha: 4 de febrero de 2007

Publicado en: La Vanguardia (Barcelona)

El 13 de mayo se reunirá en Aparecida (Brasil) la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Será inaugurada por Benedicto XVI. En ese santuario mariano, próximo a São Paulo, se juntarán doscientos obispos, un verdadero concilio a escala regional, para reflexionar sobre la vida católica en América Latina y su próximo futuro.

Las Conferencias Generales tienen medio siglo de historia. La primera se celebró en Río de Janeiro (1955). Siguieron después Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

Anterior al Concilio Vaticano II, la primera solicitó la creación del Consejo Episcopal para Latinoamérica, un ente eclesiástico que coordina y ayuda a las iglesias de ese gran subcontinente. Pío XII accedió a la petición y el CELAM se estableció en Bogotá.

La segunda, reunida en los conflictivos años del inmediato postconcilio, coincidió con un período de gran efervescencia revolucionaria y tuvo una acogida desigual. En todo caso, sólo pretendió "recibir" (como se dice técnicamente) los decretos del Vaticano II y adaptarlos a la realidad americana. Fue inaugurada por Pablo VI en agosto de 1968, dos años después de la muerte de Camilo Torres en un enfrentamiento con el ejército colombiano, un año después de la caída del Che Guevara en Bolivia, y a las pocas semanas de las revueltas del mayo francés.

La tercera se llevó a cabo en los años de esplendor de la teología de la liberación. Su desarrollo fue polémico y controvertido. La inauguró Juan Pablo II a los tres meses de su elección y México le dispensó un recibimiento apoteósico. La riqueza doctrinal de los documentos de Puebla es indiscutible.

La cuarta se celebró en Santo Domingo, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de Colón, en medio de un debate considerable. La conferencia contribuyó a serenar los revisionismos históricos y a ver con más tranquilidad los orígenes de la evangelización americana.

Estos son los antecedentes de Aparecida. Convendrá que, en próximas "tribunas", digamos algo sobre la teología de tales conferencias (tema debatido) y sobre las pretensiones de la quinta, que está ya tan próxima.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo