Noticias© Comunicación Institucional, 03/2007

Universidad de Navarra

Universidad investigadora, sociedad dinámica

Autor: José Mª Bastero
Vicerrector de Investigación
Universidad de Navarra

Fecha: Marzo de 2007

Publicado en: Diario de Navarra (Anuario)

La investigación científica forma parte esencial de la misión de una universidad. Su ideal es la universalidad del saber o, con otras palabras, aspirar a la verdad alcanzable y ponerla al servicio de la humanidad. Por algo la Universidad de Harvard (1636) tiene como lema Veritas y todas las universidades procuran dedicar especial empeño en su búsqueda.

La Universidad de Navarra investiga en 3 grandes campus temáticos: el biosanitario, el humanístico y el tecnológico. En todos ellos prima el enfoque interdisciplinar y el trabajo en equipo. En el ámbito biomédico, cabe destacar la simbiosis generada por el trabajo conjunto del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), la Clínica Universitaria, las Facultades de Medicina, Ciencias, Farmacia y Enfermería y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada. En la investigación humanística se incluye el trabajo de una variedad muy enriquecedora de facultades. Por su reconocimiento internacional o su proyección sobresalen, entre otros, los estudios literarios del Grupo de Investigación Siglo de Oro, el material recopilado de Historia reciente de España y las publicaciones divulgativas de la Biblia. En el campus tecnológico, la investigación se centra en desarrollo de mecánica aplicada, robótica, computación, materiales, sinterización (producción de piezas resistentes), etc.

Como se ve, los temas son tan variados como la vida misma porque, en último término, se trata de la vida de las personas, en sus más amplios aspectos. Se investiga para curar, para saber, para vivir, para proporcionar un legítimo bienestar…

Si se desea cuantificar el esfuerzo de la Universidad de Navarra en esta tarea, habría que decir que la inversión en investigación en el curso pasado en el campus de Pamplona, ascendió a 17.603.177 €, que se plasmaron en:

  • 169 nuevos proyectos
  • 214 monografías
  • 661 capítulos de libros
  • 1.132 artículos en revistas científicas
  • 2.018 comunicaciones en congresos
  • 205 tesis doctorales
  • 5 patentes registradas

Detrás de estas cifras se encuentran los auténticos protagonistas del proceso: los investigadores. Sólo en el campus de Pamplona, la Universidad de Navarra contaba durante el curso 2005-06 con 815 profesores con dedicación preferente a la actividad investigadora y 334 investigadores en formación, que estaban realizando su tesis doctoral. Todos ellos aspiran a ensanchar las fronteras de sus respectivas disciplinas y, en la medida en que lo van logrando, a transmitir, difundir y enseñar sus descubrimientos científicos.

Ninguna universidad puede pretender la excelencia en todos los ámbitos. Por esa razón, la política investigadora de la Universidad de Navarra se enfoca primordialmente al crecimiento cualitativo, basado en la mejora de su calidad. Y de modo especial se ha prestado una atención prioritaria a la investigación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. En el discurso de apertura de curso académico, el rector daba razón de esta apuesta, al afirmar que “el objetivo está claro: se trata de estar presentes de forma más eficaz en los grandes debates intelectuales de nuestro tiempo. Una labor irrenunciable para cualquier universidad y, desde luego, para la Universidad de Navarra”.

Una universidad que aspire a una investigación de vanguardia es síntoma esperanzador y estímulo vigorizante de una sociedad dinámica.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo