Noticias: 02/04/04 [ © Comunicación Institucional, 2004 ]
Suscríbase a las noticias 
El futuro de los precios de la vivienda
Autor:Cristina Vela González-Sarasa
Profesora del departamento de Economía
Universidad de Navarra
Fecha: 2 de abril de 2004
Publicado en:  El Mundo (Madrid)

A finales del año 2000, el 80% del patrimonio de los españoles estaba invertido en activos no financieros, básicamente inmobiliarios. Con estos datos, España se pone a la cabeza de las grandes potencias, seguida de Italia con un 62% de inversión inmobiliaria, Australia con el 59% y los EEUU con el 34%. El aumento de precio de la vivienda en términos reales desde 1980 hasta finales de 2001 ha sido del 149% en Madrid, cifra superada tan sólo por la capital irlandesa, Dublín con un 207%.

Los precios de la vivienda en España han aumentado en estas proporciones debido a dos factores: un aumento de la renta per capita superior al del resto de los países de la Unión Europea siguiendo los criterios de convergencia y la introducción del euro en el año 2001. Adicionalmente, en nuestro país se dan tres condiciones favorables al incremento del precio de la vivienda: una situación económica estable, bajos tipos de interés hipotecarios y una fiscalidad generosa en plusvalías.

El espectacular crecimiento de los precios en Madrid responde sobre todo, a cuestiones demográficas: la demanda de vivienda es mayor debido a la alta tasa de inmigración y a la existencia de una amplia oferta de trabajo que desplaza a los residentes del resto del país hacia la capital española. Los últimos datos indican que las familias españolas han aumentado su endeudamiento hasta un 21% en los últimos cinco años, lo que lleva a pensar que ya no hay capacidad de ahorro ni margen de beneficios disponibles para financiar la expansión futura del mercado inmobiliario. Sólo podemos esperar para ver qué ocurre con el precio de la vivienda. Esto dependerá, entre otros factores, de la evolución futura del tipo de interés, de la capacidad de endeudamiento de las familias españolas y del grado de cumplimiento del programa electoral sobre la vivienda del futuro gobierno.

Versión para imprimir