Noticias© Comunicación Institucional, 01/12/2005

Universidad de Navarra

Los desafíos de la entrada de Arabia Saudí en la OMC

Autor: Aparicio Caicedo
Cátedra Garrigues
Universidad de Navarra

Fecha: 1 de diciembre de 2005

Publicado en: Expansión (Madrid)

La reciente aceptación de Arabia Saudita como miembro de la Organización Mundial de Comercio ha pasado relativamente inadvertida a los ojos de la opinión pública.

Y sin embargo, la magnitud económica de este reino árabe lo ubica automáticamente como un jugador de peso en el sistema multilateral de comercio. A diferencia de otros miembros de reciente incorporación, como la República Popular China, esta potencia oriental no representa una amenaza comercial para los productores de la OMC. Todo lo contrario: se perfila como un nuevo mercado lleno de oportunidades. Su economía se basa en las exportaciones de crudo, que representan el ochenta por ciento de sus ingresos fiscales; por tanto, desde la perspectiva económica, esta incorporación será sin duda un campo fecundo de estudio. Para quienes nos dedicamos al ámbito jurídico, este nuevo miembro de la Organización plantea inquietudes fascinantes. Nos encontramos con un escenario en el que las relaciones comerciales se van a desarrollar dentro de una cultura jurídica significativamente distinta a la del mundo occidental.

La lectura del informe definitivo presentado por la OMC nos revela ciertos aspectos que llaman especialmente la atención. El primero de ellos presenta un matiz curioso en lo que se refiere a la política de regulación comercial del reino saudita. De acuerdo a sus autoridades gubernamentales, actualmente no existen mayores obstáculos a las importaciones comerciales, a excepción, eso sí, de ciertas medidas restrictivas adoptadas por motivos religiosos. Aseguran dichas autoridades que tales excepciones se encuentran amparadas por el régimen normativo de la OMC. Esto es, sin duda alguna, un escenario nuevo en la vida institucional de la organización. Hasta ahora, las causas de excepción estipuladas por la OMC se habían invocado generalmente para establecer unos límites a ciertas transacciones comerciales referidas a asuntos que afectaban a la comunidad internacional en su conjunto: políticas locales de protección ambiental, regulación sanitaria u obstáculos de carácter técnico. Si tenemos en cuenta que existe cierto nivel de consenso global en estos asuntos, surge el interrogante sobre cuál debería ser el alcance del debate en el caso de que entren en juego otro tipo de elementos de naturaleza religiosa. Sobre todo si somos conscientes de la trascendencia de este factor en el mundo islámico. Asimismo, sería de gran interés observar la respuesta institucional de la OMC, en caso de que alguno de sus miembros decida impugnar ciertas medidas que el reino saudita imponga amparándose en motivos meramente religiosos.

Impuesto Religioso

Otro aspecto reseñable del informe se refiere al tributo de origen religioso denominado Zakat: un "impuesto" que se cobra únicamente a los ciudadanos de Arabia Saudita. La cuantía de dicho tributo puede llegar hasta el 100% de las ganancias netas de una persona o empresa y, en algunos casos, el impuesto se cobra a pesar de no existir beneficios o incluso si la actividad económica hubiere cesado. El informe señala que, dado su origen religioso, este impuesto no es revisable por las autoridades terrenales, dando paso así a una preocupación latente a lo largo de todo el documento sobre la hipotética relevancia que puedan adquirir estos temas en un futuro muy próximo.

Los ejemplos mencionados ponen claramente de manifiesto que la globalización comercial obliga de manera creciente a las ciencias jurídicas a huir de localismos cerrados. El principal impulsor de este fenómeno ha sido y es el proceso de liberalización económica auspiciado por los miembros de la OMC. La anexión de Arabia Saudita a este mercado global constituye un evento que debe ser cuidadosamente estudiado desde todas las perspectivas y, que duda cabe, una oportunidad sin precedentes para quienes se dedican al estudio del derecho desde una óptica global.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo