Noticias© Comunicación Institucional, 31/03/2006

Universidad de Navarra

Más de 200 expertos de 15 países debaten sobre la ley natural en las XLIV Reuniones Filosóficas

- El rector, Ángel José Gómez Montoro, señaló en la apertura la necesidad de “profundizar en valores comunes sobre los que renovar sociedades pluralistas”

De izquierda a derecha: Rafael Alvira, Carmen Saralegui, Ángel José Gómez Montoro, Fernando Múgica y Ana Marta González. Foto: Manuel Castells

Más de 200 expertos procedentes de 15 países participan en las XLIV Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra para debatir sobre “La Ley Natural”. El rector, Ángel José Gómez Montoro, señaló en el acto de apertura que el encuentro debe servir para “encontrar nuevos caminos para superar el callejón sin salida al que nos ha conducido la combinación de un exacerbado relativismo ético con un escepticismo esterilizante”.

En su discurso, apostó por “buscar líneas de diálogo y convergencia que permitan profundizar en los valores comunes sobre los que renovar nuestras sociedades pluralistas”. En esta misma línea, afirmó que el estudio de la ley natural es interesante no sólo desde el punto de vista de la reflexión intelectual: “Es una tarea imprescindible para la revitalización de nuestras sociedades e incluso de nuestros sistemas democráticos, que sufren de manera tantas veces dramática la pérdida de fundamento ético”.


Junto con el rector, en la apertura del encuentro también intervinieron la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmen Saralegui; y los profesores Ana Marta González, Fernando Múgica y Rafael Alvira.

Ley natural como criterio moral y político

Según explicó la directora de las XLIV Reuniones Filosóficas, Ana Marta González, el tema de la ley natural “no sólo es de gran actualidad, sino que se abre paso de nuevo en ámbitos académicos y en la opinión pública”. La profesora de Ética de la Universidad de Navarra señaló que entre los objetivos propuestos “se pretende examinar su validez teórica y práctica como criterio moral y político”. Así, afirmó que “la propuesta clásica de una ley natural válida para todos los hombres está llamada a encontrar un nuevo eco”.

El encuentro reúne a especialistas e investigadores de países como EE. UU., Reino Unido, Italia, Rusia, Alemania, Argentina, Chile, México o Hungría. Asimismo, se presentarán más de 80 comunicaciones de 35 universidades.

Entre otros, participan Richard Hassing, de la Universidad Católica de América; Robert Spaemann, de la Universidad de Munich; Knud Haaakonsen, de la Universidad de Sussex; o David Oberderg, de la Universidad de Reading; Rusell Hittinger, de la Universidad de Tulsa; Alejandro Vigo, de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile; Carmelo Vigna, de la Universidad Ca´Foscari de Venecia; y Urbano Ferrer, de la Universidad de Murcia. Por parte de la Universidad de Navarra intervienen los profesores Alfredo Cruz, Alejandro Llano, Ana Marta González, Juan Cruz Cruz y Montserrat Herrero.

Las XLIV Reuniones Filosóficas, organizadas por el departamento de Filosofía, se enmarcan dentro de los actos de celebración del cincuentenario de la Facultad de Filosofía y Letras.

XLIV Reuniones Filosóficas

Facultad de Filosofía y Letras

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo